Pesca.- Gallego confía "poder abrir" y cambiar la clasificación de algunos de los bancos marisqueros en el primer semestre

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:16

Pesca invertirá 8 millones de euros en compensar a los profesionales afectados por una zona C

VILAGARCÍA DE AROUSA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy que su departamento confía en "poder abrir" durante el primer semestre del año algunos de los bancos marisqueros al preverse un cambio de catalogación de zona C a B e, incluso, que otros pasen a considerarse como A, una clasificación que, en la actualidad, no ostenta ninguna de las áreas de producción marisqueras del litoral de la comunidad.

Así lo afirmó durante la presentación del Plan de Control de Vertidos de los Emisarios Submarinos de Galicia junto al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La titular de la Administración pesquera de la comunidad destacó que entre 2006 y diciembre de 2008 su departamento dedicó 29 millones de euros a mantener los ingresos de los mariscadores afectados por la clasificación como zona C de las áreas de producción en las que faenaban.

A este respecto anunció que Pesca invertirá 8 millones de euros durante el primer semestre del año en toda Galicia en compensaciones para los profesionales del marisqueo que no puedan desarrollar su normal actividad por esta razón.

Sobre esta cuestión recordó que el cambio de catalogación de los bancos marisqueros realizado en 2006 por el Gobierno gallego fue una "decisión difícil de tomar", aunque obligada por una normativa comunitaria.

La conselleira defendió el trabajo desarrollado por Medio Ambiente en materia de saneamiento del agua de las rías de la comunidad como una de forma de "atajar el problema de fondo" y, al mismo tiempo, el respaldo de Pesca a los profesionales dado que, como precisó, optaron por "no abandonar a la gente del mar".

En esta línea consideró que, de haberlo hecho, supondría "castigarlos por la desidia del Gobierno anterior", al que responsabilizó del cambio de clasificación de los bancos marisqueros "por no trabajar en la depuración de las aguas".