Pesca.- Gallego defiende que la "resolución" del incendio del Arousa evidencia la "buena coordinación" entre Xunta y Gobierno

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:55

El secretario xeral de UGT denuncia que "algunos" pretenden traducir la coyuntura económica en una crisis política

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, defendió hoy que la actuación del Gobierno central y la Xunta en el incendio registrado a bordo del mercante chipriota 'Doxa' cuando se encontraba fondeado en la Ría de Arousa evidenció la "buena coordinación" entre ambas administraciones.

Así lo expresó durante su intervención en la reunión del comité federal de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT que se celebra entre hoy y mañana en Santiago y dónde Gallego se reconoció como "ugetista y socialista".

"Comprobamos cómo hemos mejorado en los últimos tiempos", aseveró tras recordar que un incidente "que pudo ser muy grave" se resolvió "en un día" y "salvando 21 vidas, el buque y la ría". Todo, pese a que lamentó el fallecimiento de uno de los tripulantes.

La conselleira enmarcó esta "mejora", que su juicio se apreció especialmente en la inversión en recursos humanos y materiales de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, en la realidad de una comunidad que registra "un intenso tráfico de mercancías peligrosas" y "la mayor flota de la Unión Europea", sometida "a diario", como aseguró, a las "inclemencias" meteorológicas.

Los esfuerzos dedicados por ambos gobiernos han permitido, en su opinión, que Galicia pasara "del cero al infinito en materia de equipamientos para luchar contra la siniestralidad y la contaminación marina".

Asimismo se refirió a la proximidad de las elecciones autonómicas y citó como "asignaturas pendientes" de la Administración gallega la "siniestralidad muy alta" del sector pesquero, además de la necesidad de lograr un acuerdo en la mesa de negociación para firmar convenios colectivos en las distintas actividades del ramo de forma que los profesionales del mar dispongan de "una regulación laboral acorde con el siglo XXI".

La conselleira responsabilizó, no obstante, a su departamento de impulsar "una política pesquera muy social" para "priorizar" a "las personas". Así recordó que las mariscadoras ya pueden acceder a un plan de pensiones o que los profesionales del mar no tienen que salir a faenar cuando haya malas condiciones meteorológicas.

"CRISIS POLÍTICA"

Por su parte, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, denunció que "algunos" intentan que la actual coyuntura económica derive en una "crisis política" y, para ello, "se cuestiona" la actuación de los sindicatos. "UGT nunca fue una tapadera de ningún partido político", manifestó tras invitar a revisar los estatutos de esta organización sindical.

"Alguna organización hermana que ha vivido un proceso congresual recientemente que no nos diga lo que tenemos que hacer", exigió, en alusión a CC.OO, para defender que las huelgas las convocan los sindicatos "no los políticos".

En este sentido abogó por "promover el diálogo", después de aseverar que UGT afronta con "seguridad" la actual crisis "porque en Galicia y el Estado se vive una época de diálogo social sin precedentes". Una afirmación que justificó con la ausencia de "medidas unilaterales" o "decretazos". Sólo en el caso de que se recurriera a este tipo de actuaciones su organización estaría dispuesta a promover huelgas, aseguró.

Por lo demás insistió en que UGT tratará de impedir que los trabajadores sean los "grandes perjudicados" de esta crisis y que las medidas paliativas "lleguen a las familias". "Sufrimos efectos de una larga noche neoliberal que algunos aprovecharon para tomar medidas caducas, conservadoras y trasnochadas", reprochó para agregar que, no obstante, "la Historia se puede cambiar".