Pesca.- Gallego expresa su apoyo al sector del mejillón y "no se entromete" en la gestión de sus organizaciones

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:05

VILAGARCIA DE AROUSA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, expresó hoy su apoyo al Consello Regulador do Mexillón de Galicia y a las distintas organizaciones de mejilloneros que lo engloban para seguir apostando por proyectos comunes como la Denominación de Origen del mejillón gallego, que se espera obtener este año.

Gallego no quiso pronunciarse sobre los últimos cambios que se han producido en el seno de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega), encabezada ahora por Esteban Paz, con el que se reunió hoy, ni tampoco con el fortalecimiento en la confianza del presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, que esta semana superó una moción de censura.

Según dijo, "Pesca no se entromete en la gestión de cada una de las organizaciones del sector" porque considera que no es su tarea" y añadió que "lo único" que quiere "es que las organizaciones estén consolidadas sean fuertes y sean capaces de mantener planteamientos coherentes y un canal de relación fluido".

La conselleira destacó el interés de su departamento por mantener las líneas de diálogo abiertas y, ante el relevo que se ha producido en Opmega, comentó que recibieron "a una nueva directiva" y esperan "que la relación de diálogo con la consellería sea eficaz".

Así, este primer encuentro sirvió como primera toma de contacto entre el nuevo presidente de la organización, Esteban Paz, y la conselleira, en el que se que se intercambiaron impresiones sobre la situación del sector y las gestiones que se están llevando a cabo entorno al mismo.

La titular de Pesca también expresó su deseo de que este año el sector pueda obtener la denominación de origen protegida del mejillón "y éste es un objetivo" que cree que comparten "tanto la administración como el sector" y añadió que "será la primera denominación de origen protegida de un producto del mar"

En esta misma línea también se manifestó hoy el presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, quien, en declaraciones a Europa Press, apostó por "dar un empujón desde las organizaciones a esta propuesta". Además, Dios cree que si en la actualidad el mejillón no se comercializa bajo este distintivo "es porque no se quiere, no es justificación que la denominación de origen esté en trámite". Por este motivo pidió más apoyo e implicación de las organizaciones en esta lucha para la consecución de la denominación de origen.

ENCUENTROS

Ramón Dios inició esta semana afrontando una moción de censura que consiguió superar y sobre la que la conselleira de Pesca no quiso hacer ninguna valoración. El presidente del consello afronta esta nueva etapa con optimismo y a la espera de que las relaciones con Opmega den un giro, de hecho, ya se está comprobando un cambio en el diálogo entre el consello y la organización que intensificó estos días y lo seguirá haciendo durante la próxima semana, los contactos para hablar sobre el futuro del sector.

Dios se mostró "abierto a cualquier sugerencia o aportación que puedan hacer y dispuesto a hablar con los socios, incluso si es necesario hablaría uno a uno", y reiteró que los vocales del Consello son representantes y miembros de sus respectivas organizaciones, "pero están para defender los intereses del Consello Regulador y lo que tienen que hacer es traer propuestas".

"No me preocupa la decisión que tomen -ante la posibilidad de que los que promovieron la moción de censura lleguen a dimitir- pero sí que la actitud sea positiva, que se trabaje y aporten propuestas", concluyó.