Pesca.- Gallego insta al sector pesquero artesanal a formar cooperativas y le pide que presente iniciativas

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 13:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, instó hoy al sector pesquero artesanal y al marisqueo a formar cooperativas, que son "una de las opciones más adecuadas" para que estas actividades participen en el mercado, y les pidió "iniciativas" para aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa gallega en este ámbito.

Gallego explicó, durante la inauguración de la 'Xornada de fomento del cooperativismo y de intercooperación en el mar' en Santiago de Compostela, que en la pesca gallega existe un "importante número" de autónomos y microempresas, fundamentalmente en el sector artesanal y de marisqueo.

Esta circunstancia está en el origen de algunas de sus "debilidades", como la pequeña dimensión económica, la imposibilidad de afrontar el I+D+i, la comercialización deficiente, el encarecimiento y menor calidad de los servicios a la flota y la baja rentabilidad, dijo la conselleira.

Así, la titular de Pesca señaló que, en una economía "cada vez más abierta e internacionalizada" es necesario disponer de agentes económicos con "dimensiones, estructura y producción adecuadas" para afrontar la competencia en los mercados.

Gallego destacó la importancia de tener capacidad para hacer un "buen producto e identificarlo", emprender acciones de innovación, promocionar los productos y darles valor. Se abre un futuro de "desafíos", dijo, que presenta dificultades y también "oportunidades", por lo que transmitió al sector que "es hora de dejar de actuar a la defensiva" frente a lo que llega de fuera y aprovechar nuevas áreas de mercado.

La conselleira añadió que las cooperativas, que tienen en el sector del mar una presencia "aún escasa, pero relevante", son una fórmula que permitirá participar en el mercado, afrontar los desafíos de la innovación, incorporar valor a los productos y mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los trabajadores.