Pesca.- Gallego ofrece ayudas para regenerar las playas dañadas por las riadas y mantener los salarios de los afectados

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:27

Las cofradías aceptarán la orden de la Consellería de Pesca si las ayudas se tramitan con rapidez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ofreció hoy a las cofradías dañadas por las riadas una orden de ayudas que incluirá dinero, tanto para la limpieza de lodos como para la posterior regeneración de las zonas afectadas, y se comprometió a que serán los propios pósitos los que las gestionen.

Tras reunirse en Santiago con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, y con los patrones mayores de los pósitos de Rianxo, A Pobra y la Agrupación de Interés Económico de la Ría de Pontevedra -que engloba a tres cofradías-, Gallego también indicó que la orden "garantizará a las mariscadoras que puedan tener el mismo nivel de ingresos que tuvieron otros años en el mismo período". Añadió que se habilitarán "con las cajas gallegas créditos puente para adelantar dinero para la colaboración en las labores de limpieza".

La titular de Pesca señaló que las cofradías tendrán que presentar "planes de trabajo" para cuantificar las ayudas a las que tienen derecho y que se intentará "compatibilidad" actividad marisquera y regeneración. Explicó que estos días hay "mareas muertas que dificultan el saber el nivel de mortandad", pero a finales de semana "habrá mareas final vivas y los técnicos realizarán muestras para saber cuánto tiempo se tardará en regenerar las zonas".

Carmen Gallego confirmó que las ayudas se habilitarán teniendo en cuenta "desde el primer que llegaron los lodos" a las playas, pero precisó que "de los 290 bancos marisqueros a pie y los 182 a flote de Galicia, sólo hay afectados gravemente por lodos cuatro". "A veces hay quien quiere sembrar una cierta alarma y en el resto de bancos se está trabajando bien y se está poniendo el producto en el mercado. Todo el que va por cauces legales llega en perfecto estado de seguridad alimentaria", subrayó.

Sobre el aplazamiento de denuncia judicial a la Xunta por parte de las cofradías afectadas por las riadas, la conselleira se limitó a decir que es "muy respetuosa" con este asunto y que "si hay un colectivo o persona" que quiere presentar una denuncia contra la Administración autonómica "está en su perfecto derecho".

QUE NO SE DILATE EL COBRO

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, aseguró que no preveía la propuesta de la orden de la consellería y dijo que "si incluye los cuatro aspecto que demandan, ya está".

Así, indicó que la orden debe recoger ayudas "para la limpieza de las playas, para la regeneración tras sacar los lodos, para la pérdida de trabajo y que las cobros sean lo más rápidos posibles".

En cuanto al aplazamiento de la denuncia contra la Xunta, dijo que habrá que analizarlo en el futuro porque "posiblemente hubo alguien culpable, el que quemó los montes y provocó que con las lluvias los lodos bajasen al mar". No obstante, insistió en que si la orden -que analizarán estos días- recoge sus demandas, la denuncia quedará parada".