21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Pesca.- Gardacostas abrió 74 supuestas actas de infracción por el uso de explosivos en la pesca durante el pasado año

    Pesca detecta que la flota de cerco sustituye la dinamita por pólvora de bombas de palenque

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Servizo de Gardacostas de Galicia realizó a lo largo del pasado año un total de 651 inspecciones con el fin de combatir el uso ilegal de los explosivos en la actividad pesquera, que dieron como resultado 74 actas de presunta infracción, que son remitidas al juzgado por ser un delito tipificado en el Código Penal.

    Estas inspecciones forman parte del Plan de Control de Explosivos que lleva a cabo la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, liderada por la Guardia Civil y el que participa también Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino.

    El departamento que dirige Carmen Gallego precisó a Europa Press que este plan incide sobre todo en inspecciones sorpresa en puertos, ya que admite la "enorme dificultad" de incautar estos explosivos en alta mar.

    "Las embarcaciones avistan a los guardacostas y tienen facilidad para desprenderse de los explosivos tirándolos por la borda", relata Pesca. Por ello, estos registros se han intensificado en los últimos años e incluso en las inspecciones participan perros.

    DINAMITA SUSTITUIDA POR PÓLVORA.

    Esta actuación conjunta ha permitido descubrir que últimamente la flota de cerco está sustituyendo el uso ilegal de dinamita por la pólvora procedente de las tradicionales bombas de palenque por ser "más fácil de obtener", esgrimió el director xeral de Recursos Pesqueiros, Antonio García Elorriaga.

    Portugal y Francia son la dos vías conocidas de entrada de la dinamita tanto en cartuchos como en detonadores que una "minoría" de la flota de cerco --insiste en remarcar la consellería-- utiliza como método ilegal para pescar.

    No obstante, y debido a que es "más fácil" de conseguir en España, el uso de dinamita está siendo sustituida por la pólvora presente en las bombas de palenque, a las que se le quita la varilla y se le instala un contrapeso y así se puede sumergir.

    En todo caso, García Elorriaga incidió en que es una porcentaje "reducido" de la flota el que hace uso de explosivos para faenar. Así, la "gran mayoría" no sólo es que no la empleen, "sino que está decididamente en contra y son los primeros en denunciar su uso porque son los primeros perjudicados".

    "MUY BUENOS RESULTADOS".

    Además, destacó que el Plan de Control de Explosivos está dando "muy buenos resultados" ya que en los últimos años han decomisado una cantidad "muy elevada" de dinamita y pólvora.

    De cualquier forma, aseguró que se va por el "buen camino". Así lo considera probado con el hecho de en 2006, de las 97 actas de infracciones abiertas en 542 inspecciones realizadas a la flota de cerco en Galicia, ninguna fue por tenencia de explosivos. Y en lo que va de 2008 de las 129 llevadas a cabo para combatir este uso ilegal, sólo se abrieron cinco actas por supuesta infracción.

    TRES INSPECCIONES POR BARCO AL AÑO.

    En todo caso, recordó que la flota de cerco está compuesta por 190 buques, por lo que está sujeta a un "fuerte nivel de control" con más de tres inspecciones por barco al año.

    Por todo ello, reiteró que este Programa de Control de Explosivos está dando "muy buenos resultados y las pruebas están ahí", enfatizó García Elorriaga quien puso en valor que la Comisión Europea "se ha manifestado también en este sentido".