Pesca.- Gardacostas intervino más de seis toneladas de especies y más de 1.200 aparejos ilegales en noviembre

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:25

Jurelo y centolla fueron las especies más incautadas, seguidas del pulpo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisó durante el mes de noviembre un total de 6.072 kilos de especies y 1.231 aparejos en más de un millar de operativos de control realizados por tierra, mar y aire.

Del total de productos decomisados, 2.955 kilos pertenecen a varias especies de pescado, entre las que destaca el jurelo, del que intervinieron 2.865 kilos. Otros 2.639 kilos correspondieron con el grupo de crustáceos, siendo la especie más requisada la centolla, con 2.370 kilos, ya que estuvo vedada hasta el 23 de noviembre.

El pulpo se sitúa como la tercera especie más intervenida el mes pasado, en el que los agentes requisaron 317 kilos de esta especie en diversos operativos.

En cuanto a los bienes intervenidos por Gardacostas, se incluyen seis embarcaciones, y las nasas son los aparejos que más se incautaron, sobre todo las de nécora, de las que se requisaron 608 y las de pulpo, con 406 incautadas. Otro útiles expropiados fueron viveros, piezas de Miño y salabardos.

INSPECCIONES

Entre las inspecciones realizadas el mes pasado, Gardacostas destacó un operativo en la lonja de A Coruña, en el que requisaron 2.800 kilos de jurelo por exceso de cupo.

También intervinieron 736 kilos de xouba en el Puerto de Ribeira por exceso de cupo establecido por la orden que regula las capturas de los barcos de cerco.

A estos se suma otro operativo en la zona del Puerto de Camelle en la que se requisaron siete salabardos con 351 kilos de centolla, debido a que estaba vedada y prohibido tenerla en cautividad.

Otra operación destacada de Gardacostas fue la llevada a cabo en Paxón, en Nigrán (Pontevedra), en colaboración con agentes del Seprona de la Guardia Civil, en la que requisaron 220 kilos de centolla, también por estar vedada.

También en la Ría de Camariñas en un operativo confiscaron 192 kilos de centolla que estaban en el interior de jaulas y salabardos antirreglamentarios y en un establecimiento de Marín interceptaron 182,5 kilos de pulpo por carecer de documentación y procedencia.

APAREJOS

Con respecto a la incautación de aparejos, uno de los operativos más importantes se llevó a cabo en el puerto deportivo de O Grove (Pontevedra), donde requisaron una chalana al carecer de nombre y folio con tres salabardos colgando.

Además, en otro operativo en la Ría de Muros y Noia se incautaron 170 nasas de nécora sin identificar y caladas en zona prohibida, mientras que en el Puerto de Ferrol requisaron 178 nasas por estar sin identificar y en zona prohibida.