Pesca.- Gobierno y comunidades autónomas tratan la gestión de la pesquería de merluza para 2011

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:22

La Xunta solicita al MARM el aumento del TAC al sostener que existe un stock suficiente de esta especie

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y marino, han mantenido este miércoles dos reuniones con las comunidades autónomas y el sector pesquero sobre la gestión de la pesquería de merluza en aguas españolas del Atlántico para 2011, según ha informado el departamento de Elena Espinosa.

En el transcurso de las reuniones se han analizado las diferentes alternativas posibles para garantizar el respeto a la cuota de la especie asignada a España y establecer las bases más adecuadas para el desarrollo y las condiciones de esta pesquería.

Ambos encuentros han estado presididos por el director general de recursos pesqueros y agricultura, Alejandro Polanco, y han contado con la participación de los directores generales de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cantabria y Andalucía, así como representantes del sector pesquero de arrastre.

Tras las reuniones, se ha concluido concluyó que las entidades afectadas remitirán, a la mayor brevedad, sus posiciones respecto a los asuntos tratados con la finalidad de poder elaborar una orden ministerial que regule el ejercicio de esta pesquería.

AUMENTO DEL TAC EN 2011

Por su parte, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, ha trasladado al Ministerio la reivindicación del sector, que demanda el aumento del total admisible de capturas (TAC) durante el próximo ejercicio al sostener que hay stock suficiente de esta especie y siempre bajo la premisa de una explotación sostenible del recurso.

El alto cargo de la Consellería do Mar, según ha informado la Administración pesquera gallega en un comunicado, se ha reunido en diversas ocasiones en las últimas semanas con representantes de la Federación Galega de Confrarías, los entes provinciales y los agentes de la flota de arrastre para recoger sus reivindicaciones.

Todos coinciden en reclamar un reparto de las cuotas basándose en los datos comprendidos entre 2002 y 209, no sólo en los relativos al periodo 2005-2009, en el que se inició el plan de recuperación. "Esos datos son más uniformes y, por el contrario, los otros varían bastante y favorecen a los que sobrepescaron", ha señalado.

Según la orden del MARM, las flotas de arrastre y artes menores pueden desembarcar 100 kilos por buque cada semana; 200 las embarcaciones de volanta y 150 las de palangre de fondo. Fernández Asensio ha confiado en que el Gobierno central interceda ante la UE para aumentar un 15 por ciento la cuota de 2011.