Pesca.- Guardacostas interviene casi 20 toneladas de pescado y marisco en más de 9.000 actuaciones en lo que va de 2008

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, realizaron 9.083 inspecciones pesqueras en las rías gallegas desde enero hasta junio de este año y se incautaron de 19.933 kilos de distintas especies --principalmente moluscos bivalvos, con 10.900 kilos--.

Asimismo, según destacó hoy Pesca, en este periodo se intervinieron 6.864 bienes y medios, de las que 4.307 fueron 'nasas' y el resto bienes de marisqueo, embarcaciones, vehículos y aparatos de enmalle, entre otros.

Las inspecciones realizadas en establecimientos comerciales de venta y consumición de estos productos del mar fueron un total de 2.022, que implicaron la formalización de 190 actas de presunta infracción. También hubo 866 revisiones en transportes de recursos pesqueros por carretera, con 106 actas de presunta infracción.

Por otra parte, las actuaciones de los Gardacostas realizadas en puertos, supermercados, en el mar y en el transporte del pescado, entre otros, significaron la expulsión de más de 1.000 furtivos que pretendían capturar marisco ilegalmente en la 'Ría do Burgo', en el litoral coruñés.

LA 'COSTEIRA DO BONITO'.

La Consellería de Pesca apoya a los boniteros gallegos que participan en la 'Costeira do Bonito' de este año que comenzó el 25 de junio. A través de las distintas embarcaciones presta apoyo y asistencia a la tripulación bonitera y se asegura de que las embarcaciones cumplan con la normativa exigida.

Dos helicópteros colaborarán durante la campaña junto con las embarcaciones 'Irmáns García Nodal' y 'Sebastián de Ocampo' que alternativamente permanecerán en el 'Caladero Atlántico', y que cuentan entre su tripulación con un ATS que presta atención médica de emergencia a los boniteros y un biólogo con labores de observación y documentación sobre cetáceos y mamíferos marinos.