15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Pesca.- El ICO podrá refinanciar los préstamos derivados de la catástrofe del buque 'Prestige'

    El PSdeG lo considera "una gran ventaja" para el sector pesquero, que atraviesa "una difícil situación económica".

    MADRID/SANTIAGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó hoy autorizar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a refinanciar los préstamos directos y de mediación bancaria, formalizados por el ICO, con motivo de la catástrofe del buque 'Prestige'.

    Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado, el objetivo de la aprobación de este acuerdo es que el Gobierno atienda la solicitud de distintas asociaciones de armadores, comunidades autónomas y gran número de prestatarios que han venido informando de la difícil situación por la que atraviesa el sector y han solicitado aplazamientos en los pagos o modificaciones de las condiciones financieras de los préstamos.

    Podrán acceder a esta refinanciación aquellos titulares de préstamos directos y mediación bancaria concedidos por el ICO, que se encuentren pendientes de pago a la fecha de adopción de este acuerdo.

    Las solicitudes deberán remitirse al ICO antes del 31 de diciembre de 2009 y la formalización de las refinanciaciones deberá ser realizada antes del 31 de julio de 2010.

    El importe máximo a refinanciar será el saldo total de la deuda pendiente de pago en el momento de la formalización de la operación y su plazo de amortización será de 10 años, que incluirán dos años de carencia de amortización del principal y vencimientos semestrales.

    UNA GRAN VENTAJA

    Sobre esta cuestión, la secretaria de Medio Ambiente y Marino del PSdeG, Carmen Gallego, mostró su satisfacción y consideró la decisión tomada por el Gobierno central "una gran ventaja para el conjunto del sector pesquero".

    En esta línea, Gallega señaló que la medida ayudará a un sector que "atraviesa una difícil situación económica" y da respuesta "a una solicitud expresada por empresas, asociaciones de armadores y otros representantes del sector pesquero".