21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Pesca.- El Igafa utilizará la energía solar térmica para abaratar los costes de producción en el sector acuícola

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) empleará energía solar térmica para calentar agua del mar destinada a los tanques de cultivo del centro y, de esta forma, disminuir el consumo energético y abaratar los costes de producción de las instalaciones de la Illa de Arousa.

    Este protocolo es el fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el Igafa y el Instituto Energético de Galicia (Inega) para fomentar el desarrollo y la investigación de tecnologías limpias que se integren en el entorno.

    El Inega, dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, considera este modelo energético una "acuicultura planificada a corto y medio plazo" para el mantenimiento de reproductores, desarrollo larvario y preengorde de las especies.

    Industria divisa esta iniciativa como una oportunidad para que la comunidad gallega "continúe cumpliendo el papel estratégico que desempeña el sector acuícola" y, así, "asumir los cambios que experimentará esta actividad".

    El convenio suscrito entre Igafa e Inega, enmarcado dentro del Programa Operativo Integrado de Galicia 2000-2006 FEDER, acoge también la creación de una comisión de seguimiento formada por un representante de cada una de las partes.

    Este nuevo organismo se encargará de velar por la correcta aplicación del protocolo, informar y presentar propuestas sobre la marcha y las necesidades de los proyectos y actuaciones que se aborden.