22 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Pesca.- Industria anuncia un paquete de medidas para impulsar la comercialización y ahorro energético en el sector

Adelanta una línea de ayudas para auditorías energéticas de los buques y la implantación masiva de gas natural en la flota gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy un paquete de medidas para impulsar la comercialización de los productos pesqueros y el ahorro energético en el sector. Precisamente, la flota del litoral y altura protagonizan un amarre escalonado, al que se le ha sumado parte de la bajura, como medida reivindicativa ante la crisis que atraviesan por la carestía del combustible y la caída de precios de especies.

En concreto, Fernando Blanco firmó hoy en el Puerto de Celeiro un protocolo de colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca para el desarrollo de un proyecto de comercialización de pescado.

Según explicó el conselleiro nacionalista, el acuerdo de colaboración tiene como objetivo valorizar los productos del mar y el trabajo de los marineros, "de modo que se presenten delante del consumidor final con calidad, innovación y valor añadido".

El proyecto se basa en una metodología de tratamiento del producto con criterios ambientales en toda la cadena comercial y con la consiguiente creación de marcas.

El conselleiro argumentó que, al desarrollar nuevas líneas de productos, basados en la "innovación, saludables y de fácil preparación" se logrará penetrar en nuevos mercados y obtener una mayor eficiencia al aprovechar subproductos de los descartes pesqueros.

Precisamente, todo el pescado desembarcado en la lonja de Celeiro será comercializado, bien a través de una cadena de distribución propia a crear, bien bajo la marca 'Porto de Celeiro' mediante canales ya existentes.

ECO COMERCIALIZACIÓN PESQUERA.

El proyecto de Eco Comercialización Pesquera se desarrollará este año y lo que viene, poniendo en marcha un variado número de medidas, de experiencias y de planes piloto que se dividen en 5 grandes líneas de actuación: valorización comercial de los productos pesqueros del puerto de Celeiro; estrategias de precios; canales de distribución; promoción de los productos pesqueros con marca; y metodología ambiental.

El titular de Innovación e Industria explicó que Celeiro es la localidad "adecuada" para la puesta en marcha de esta iniciativa, puesto que cuenta con una flota que captura un variado número de especies; con el grupo empresarial Porto de Celeiro y es sede del Centro Tecnolóxico da Pesca.

Son entidades que desarrollan importantes experiencias en este sentido como es el denominado 'Peixe Verde', proyecto de la Consellería de Pesca, cofinanciado por Innovación e Industria y que hace de la I+D+i un recurso básico para facilitar soluciones estructurales al alza de los precios del combustible de los buques.

En este sentido, Blanco indicó que esta iniciativa está dando ya "interesantes resultados", con una reducción de hasta lo 50% de los costes de combustible en muchos de los buques partícipes del proyecto.

AUDITORÍAS Y GAS NATURAL.

En esta línea de actuación, el conselleiro nacionalista avanzó que su departamento, a través del Instituto Energético de Galicia (INEGA), está abriendo líneas de colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca para establecer ayudas a auditorías energéticas de los buques y para la implantación masiva del gas natural en la flota pesquera del país.

Una colaboración que, según remarcó, permitirá concretar en "breve plazo" un plan de trabajo que resultará "muy beneficioso para el sector, más en el contexto económico actual", admitió.

Asimismo, Fernando Blanco también anunció la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo del pescado gallego de temporada, gracias al acuerdo alcanzado entre la consellería que dirige y el sector de la hostelería y la restauración para promocionar en los restaurantes los productos del mar.