Pesca- La inversión de Pescanova en dos de las tres plantas que abrirá en Galicia supera en 24,5 millones la de Touriñán

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pescanova contará con tres proyectos en contrapartida de la piscifactoría que la Xunta paralizó en Cabo Touriñán, por estar ubicada en zona protegida de Red Natura, y la inversión en sólo dos de ellos supera en 24,5 millones el presupuesto con el que contaba la planta de Muxía, de 35 millones de euros.

Las tres nuevas plantas acuícolas de Pescanova en Galicia estarán situadas en Xove y Ribadeo, en la mariña lucense, y son las ubicaciones elegidas por la multinacional gallega de los nueve lugares alternativos que le ofreció la Consellería de Pesca a la planta de Cabo Touriñán, de 357.000 metros cuadrados y con una inversión de 35 millones de euros para producir 2.000 toneladas de rodaballo al año.

Los tres proyectos suman una superficie de 382.665 metros cuadros, ya que la ampliación de la granja marina de pescados planos en Playa Lagos y la nueva piscifactoría en Morás, ambas instalaciones en Xove cuenten con 35.957 y 76.000 metros cuadrados, respectivamente. Mientras, la planta de Ribadeo estará ubicada en 270.705 metros cuadrados. De este modo, estas tres inversiones de Pescanova superan en 25.662 hectáreas el terreno dispuesto para la de Touriñán en Muxía.

La ampliación de la granja marina de pescados planos en Playa Lago (Xove) cuenta con una inversión de 17 millones de euros, y otra planta acuícola de pescados planos en Penedo do Corvo en Piñeira (Ribadeo), un total de 42,5 millones. En total, los dos proyectos suponen una inversión de 59,5 millones de euros.

Estas dos plantas fueron aprobadas por el Consello de la Xunta y cuenta con informes favorables de su localización como de incidencia supramunicipal por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial. Mientras, la nueva granja en Morás (Xove) está todavía en trámites, por lo que aún se desconoce la inversión necesaria para su puesta en marcha.

Estas ubicaciones alternativa son producto de la revisión del Plan Sectorial del Parques de Tecnoloxía Alimentaria por parte de las consellerías de Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial con el objetivo de modificar aquellos proyectos localizados en zonas consideradas de Red Natura, buscando otras ubicaciones que no sean perjudiciales ni para el medio ambiente ni para el paisaje de Galicia.