Pesca.- Mar cree que las cuentas de 2010 refuerzan la Consellería y la oposición denuncia que los fondos caerán un 10%

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:56

Impulsará créditos que financien "preferentemente" a las conserveras "que trabajen con mejillón gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana destacó hoy que el incremento en un 7 por ciento de los fondos que gestionará su equipo en 2010 "reforzará" y permitirá "crecer" desde la perspectiva administrativa a su departamento respecto al presente ejercicio. No obstante, la oposición denunció que los recursos caerán un 10 por ciento frente a 2009.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, donde explicó las cuentas de la Administración pesquera gallega para el próximo ejercicio, en el que dispondrá de 221,7 millones de euros.

En su intervención, la conselleira defendió que los recursos aumentarán un 7 por ciento respecto al pasado ejercicio, un incremento que atribuyó a la "aportación" de Portos de Galicia, entidad que en la pasada legislatura dependía de la Consellería de Política Territorial y en la presente pasa a estar vinculada a Mar.

En esta línea, subrayó la eliminación de los gastos "superfluos", como --señaló-- la creación de una agencia de desarrollo pesquero --en la que se prevía invertir 546.000 euros--, que, conllevaron, según afirmó, un ahorro del 20 por ciento en cuanto a gastos corrientes.

Quintana apuntó a la transformación y comercialización de los productos pesqueros y marisqueros, las ayudas a las flotas de altura y gran altura, así como la potenciación de la acuicultura como principales ejes de su departamento, a los que se destinarán más de 81 millones de euros --37 por ciento del total de fondos--.

20,6 MILLONES MENOS

Sin embargo, PSdeG y BNG aseguraron que los recursos de la Administración pesquera gallega descenderán en 20,6 millones de euros el próximo año y acusaron a Quintana de no trasladar al Parlamento los datos contenidos en los presupuestos de la Xunta para 2010, al sostener que la Consellería gestionará 213 millones y no 221,7.

"Hay menos dinero y no por ahorro de gastos corrientes", replicó el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, que tachó de "falsa" la "tesis de austeridad" de las cuentas defendida por Quintana y cuestionó al equipo de Mar su forma de invertir los recursos. "Casi la mitad de los presupuestos de la Consellería do Mar van dirigidos a desmantelar el sector", consideró en referencia a las partidas orientadas al desguace de buques y a la acuicultura industrial.

Su homóloga del PSdeG, Marisol Soneira, se remitió a las palabras del representante del PPdeG, José Manuel Balseiro, cuando evaluó los presupuestos de la Consellería de Pesca el año pasado y consideró que la asignación económica en términos de dotación presupuestaria de Mar es "residual, insignificante y minúscula".

"En peso relativo su consellería sumado con Portos de Galicia desciende una décima", afirmó en alusión a las declaraciones de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. "Sabíamos que tienen un programa oculto lo que no sabíamos es que tenían una contabilidad oculta", reprochó, tras precisar que las cuentas del próximo ejercicio registran una caída del 8,8 por ciento de la inversión real.

A este respecto, Quintana comprometió el trabajo de su departamento para ejecutar la totalidad de los fondos, tras recordar que la proporción de recursos invertidos en 2008 fue del 46,6 por ciento, del 45,4 por ciento en 2007 y 58,3 por ciento en 2006. "No estoy satisfecha al 100 por cien de los presupuestos que pueda traer aquí porque todo lo que pueda hacer por el mar es poco", aseguró.

AUMENTO DE GASTOS DE PERSONAL

No obstante, PSdeG y BNG insistieron al señalar que se incrementan "levemente" los gastos de personal, una cuestión que la conselleira atribuyó al fortalecimiento administrativo de su departamento, en el que se "recuperaron", como indicó, tres subdirecciones generales y tres servicios de los que desaparecieron en 2005.

Por su parte, el representante del PPdeG cuestionó las críticas de la oposición, a la que responsabilizó de dejar al sector pesquero gallego "al borde de la ruina". Así, acusó a PSdeG y BNG de "mentir" y "hacer demagogia" en cuestiones como el desguace de buques, al señalar que el bipartito pretendía paralizar de forma definitiva 93 buques hasta 2010 frente a los 37 del actual Gobierno.

CRÉDITOS A CONSERVERAS

El debate generado en torno al apoyo de la Xunta al sector mitícola --productor de mejillón-- a través de sus cuentas para 2010, que fue cuestionado por la oposición, llevó a la conselleira do Mar a anunciar que ha mantenido negociaciones con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a fin de que "se financie preferentemente" a las industrias conserveras "que trabajen con mejillón gallego".

Así lo afirmó en respuesta al portavoz nacionalista, quien apuntó el riesgo de que en la presenta campaña "se pierda producción", dado que la industria conservera no la está "absorbiendo" y sí, señaló, recurre a las importaciones, de las que aseguró que son "consecuencia de una política nada inocente de hace años".

La titular da la Consellería do Mar también defendió que su departamento realizará inversiones en materia de infraestructuras y de mejora de las embarcaciones auxiliares que emplean los productores de mejillón, así como de la diferenciación del molusco bivalvo gallego en el mercado.

Quintana negó que "nadie" de su equipo sienta "animadversión" hacia el consello regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia, tal y como aseguró Soneira (PSdeG). "Hemos hablado con todo el mundo", afirmó, para justificar que se haya encargado una auditoría de las cuentas del ente certificador ante la "falta de documentación" sobre dos convenios que concluirán el 31 de diciembre.

La diputada socialista vinculó el incremento de las importaciones de mejillón desconchado que realizan las conserveras a las acciones de "descrédito" de la producción propia. En esta línea, acusó a Quintana de generar "un problema" en torno a los niveles de biotoxina y los métodos de análisis, al sostener que sólo esta segunda cuestión está siendo debatida en la Unión Europea.

Por su parte, la conselleira advirtió de que si la Comisión Europea da luz verde a una modificación de la actual metodología de detección de las biotoxinas presentes en los moluscos bivalvos "después irán los niveles".