Mar media en el conflicto por las cuotas de jurel y caballa horas antes de la marcha convocada en Santiago

Integrantes de la flota del cerco, a las puertas de San Caetano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Consellería do Mar han recibido este martes a una delegación de representantes de la flota de cerco, opuesta al actual reparto de la cuota de caballa y jurel, para tratar de mediar en el conflicto a escasas horas de la manifestación convocada este miércoles en Santiago de Compostela.

A las 17,00 horas accedieron a las instalaciones del departamento de Rosa Quintana los portavoces del sector, entre los que se encuentran Andrés García Boutureira, de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia; Víctor Muñiz, gerente de Pescados Vixa y Eduardo Carreño, patrón mayor de Portosín.

Precisamente de esta localidad coruñesa, junto a pescadores de otros puntos como Noia y Ribeira, procedían la mayor parte del grupo de en torno a 30 marineros que acompañaron a la delegación hasta la capital gallega y esperaron a las puertas del complejo administrativo de San Caetano.

En este punto, criticaron la distribución de posibilidades de captura acordada en Madrid en diciembre pasado con el respaldo de las autoridades autonómicas y también de los representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, de los cuales estos profesionales cuestionan su legitimidad al frente de sus puestos --este año deben convocarse las elecciones en los pósitos, tras un atraso acumulado de más de cuatro años--.

Esta ha sido la segunda jornada consecutiva de protestas protagonizadas en Vigo y A Coruña por pescadores, armadores y rederos, entre otros, con cortes de tráfico en el centro de la ciudad.

Uno de los participantes en la ciudad herculina, Marcos Alfeirán, ha asegurado a Europa Press que la marcha de este miércoles, desde la Praza do Obradoiro a San Caetano, se hará "sí o sí". El pasado viernes, el sector ya llevó su malestar a la entrada de la Xunta, donde lanzaron jureles y otros objetos.