Pesca.- Los marineros del 'Playa de Bakio' prestarán declaración ante el juez Andreu en junio en Bilbao y Vigo

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:56

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se desplazará el próximo mes de junio a Bilbao y Vigo para tomar declaración a los tripulantes y el armador del barco atunero 'Playa de Bakio' que permanecieron secuestrados nueve días por piratas somalíes el pasado mes de abril, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado acudirá en primer lugar a Bilbao donde testificará el día 13 el gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), empresa armadora del buque, y los marineros que residen allí. Posteriormente, el día 20 se desplazará a Vigo para ultimar la toma de declaraciones de los ocho marineros gallegos que integraban la tripulación.

El juez central de Instrucción número 4 abrió diligencias previas para investigar el secuestro dos días después de que se produjera la liberación de la tripulación, previo pago de un rescate. Andreu considera que los responsables de estos hechos podrían ser autores de un delito de piratería, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decidió la apertura de la causa de manera oficial el mismo día de la liberación, concretamente después de haber recibido un informe de la Policía con la que se puso en contacto para solicitar información puntual horas después de producirse el secuestro, el día 21 de abril.

No obstante, anunció ya entonces su intención de retrasar la toma de declaraciones un tiempo prudencial, el necesario --dijo-- para que los marineros descansaran y se recuperaran de su traumática experiencia.

La Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos relacionados con la piratería, tal y como establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PAGO DE RESCATE.

El magistrado incluirá entre las diligencias de la causa la investigación sobre el presunto pago de un rescate para obtener la liberación de los tripulantes.

Después de la puesta en libertad del pesquero, el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, confirmó la existencia de un pago económico e incluso le puso cifra. "Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño", informó.

No obstante, la prioridad del Juzgado es perseguir a los autores del secuestro y preparar un marco jurídico adecuado en previsión de que se produzcan detenciones, informaron las citadas fuentes.

Los 26 tripulantes de la embarcación, 13 de ellos españoles, fueron definitivamente liberados el sábado 26 de abril, después de que el Gobierno español desplegara una campaña diplomática, logística y humana, con el respaldo de otros países y las autoridades locales de Somalia. Los marineros regresaron a España en avión después de que el barco, ya liberado, atracara en las islas Seychelles.