1 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Pesca.- Las mariscadoras de O Burgo suspenden las protestas tras firmar un acuerdo que garantiza "vigilancia intensiva"

El 2 de enero negociarán la compensación económica por participar en la regeneración de la ría coruñesa

A CORUÑA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de las mariscadoras de la ría de O Burgo (A Coruña), Teresa Penelas, informó de que el colectivo firmó un acuerdo con la Delegación del Gobierno, la Consellería de Pesca y el Ayuntamiento de A Coruña en virtud del cual se garantiza que se realizará "una vigilancia intensiva" en la zona para evitar el furtivismo.

El acuerdo fue firmado durante la reunión celebrada hoy en la Delegación de Pesca de A Coruña y después de más de dos horas de encuentro que finalmente quedó reflejado en un escrito en el que se recoge el compromiso de las partes implicadas para desarrollar la vigilancia del pósito.

En declaraciones a Europa Press, Penelas anunció que tras esta firma, las mariscadoras suspenderán los cortes de tráfico en el puente de O Pasaxe y darán un plazo de un mes a la autoridades para demostrar que se cumple el compromiso alcanzado hoy.

De no incrementarse la vigilancia tal y como se pactó en la reunión, las mariscadoras aseguran que volverán a las movilizaciones, pero esta vez "mucho más duras". "No nos conformaremos con pasear por el puente durante una hora los jueves. Si no cumplen, las medidas de presión serán mucho más duras", explicó a Europa Press.

COMPENSACIÓN

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 2 de enero, en la cual las mariscadoras y la Consellería de Pesca tratarán de alcanzar un acuerdo en relación a la compensación económica a recibir por el colectivo a cambio de realizar un año de trabajos de regeneración de la ría.

La propuesta de la Consellería de Pesca se centra en dar a cada mariscadora 75 euros diarios por diez días de trabajo al mes, lo que equivaldría a unos 750 euros mensuales, una cantidad que la portavoz consideró insuficiente, ya que tienen que hacer frente al pago del seguro por marisqueo, entre otros gastos.

Teresa Penelas indicó que el objetivo de las mariscadoras es recibir 90 euros diarios, lo que supondría unos ingresos mensuales de 900 euros. La portavoz de las mariscadoras mostró su satisfacción ante el acuerdo firmado hoy, aunque subrayó que "ahora toca que cumplan".