Pesca.- Mariscadoras de las Rías Baixas usan de forma experimental la la forquita, que mejora la captura y reduce trabajo

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:11

La Xunta impulsa el plan experimental del uso de este aparejo en colaboración con cofradías gallegas para evaluar su efectividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un menor esfuerzo en el trabajo de las mariscadoras y el cuidado en la captura y extracción de los moluscos bivalvos destacan como las principales ventajas de la técnica pesquera de la 'forquita', un método que se usa, de momento, de forma experimental en zonas de marisqueo de las Rías Baixas.

Así se concluye de la visita que realizaron hoy a A Illa de Arousa la delegada territorial de Pesca en Vigo, Ángeles Montero, y el delegado comarcal de Carril, Pablo Crego, con el fin de evaluar los resultados de empleo de este nuevo arte de pesca.

Durante la visita a A Illa, los representantes de Pesca conocieron ventajas de esta técnica, entre las que destacaron el mayor cuidado en la extracción de moluscos bivalvos, ya que se comprobó la reducción de unidades rotas.

Así mismo, las mariscadoras confirmaron que este aparejo reduce su esfuerzo, al evitar que se tengan que agachar para recoger el marisco. Además, destacaron otros puntos a favor como al mayor oxigenación del terreno tras la excavación del terreno.

PLAN DE EXPLOTACIÓN

Actualmente, está en marcha un plan de explotación experimental para analizar los efectos del uso de este arte y que llevan a cabo profesionales del mar de las cofradías pontevedresas de Carril, A Illa de Arousa, Vilanova, Vilaxoán, O Grove y Cambados.

Según explicó Pesca en un comunicado de prensa, la forquita es un útil pesquero que consta de un mango de dimensiones variables que lleva en su extremo dos o tres púas en forma de tridente ligeramente curvadas que permite acceder a lugares a los que otros aparejos de marisqueo no pueden llegar.