Pesca.- Mariscadores de Carril piden que se evite la apertura del embalse de Portodemouros para que no muera la almeja

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:43

La agrupación de parquistas advierte de que la limpieza del embalse o la apertura de las compuertas ponen en peligro la producción

VILAGARCIA DE AROUSA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril --en el municipio pontevedrés del Vilagarcía--, José Luis Villanueva, avanzó a Europa Press que mañana remitirá un escrito a la Consellería de Pesca para solicitarle que medie ante la empresa que gestiona el embalse de Portodemouros, con el objetivo de evitar que la apertura de compuertas o la limpieza de sus fondos pueda alcanzar los parques de cultivo de almeja.

Villanueva explicó que en caso de producirse una apertura de las compuertas, el río Ulla aumentaría su caudal y en su desembocadura, dónde se localizan los parques de cultivo, "aumentaría la presencia de agua dulce, lo que provocaría la mortandad de la almeja", circunstancia que también se podría producir "en caso de que realicen alguna limpieza de los fondos o del propio embalse para no almacenar los restos de ceniza y otros procedentes de los incendios".

En la actualidad, a pesar de las intensas lluvias caídas en los últimos días, la situación es, según Villanueva, normal en los parques de cultivo. "La almeja está en perfecto estado --apuntó- pero tememos que el agua del embalse o cualquier otra maniobra, pueda afectar al cauce", motivo por el que espera la mediación de la Consellería de Pesca, "al menos para consensuar un plan de actuación que nos permita salvar la producción de almeja".

El presidente de los parquistas afirmó que en la zona en la que se localizan los parques de cultivo de almeja "se ha experimentado una bajada de salinidad en el agua, y si para de llover se puede salvar la situación".

AGUA DULCE

La almeja necesita un grado de salinidad en el agua para poder subsistir, pero la presencia de agua dulce contribuye a su mortandad, por lo que, a pesar de esta buena situación momentánea, "si el embalse sigue aportando agua dulce al cauce del Ulla, va a influir en la zona y en vez de normalizarse, lejos de eso va a persistir la bajada de salinidad", según Villanueva.

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril reiteró que "la suelta del agua o limpieza de fondos puede afectar al caudal y provocar una mortandad masiva", por lo que pidió a Pesca que "tenga en consideración esta situación y adopte medidas".

De los parques de cultivo de almeja en Carril viven más de 600 familias, que el pasado mes de abril vieron como se producían pérdidas de prácticamente el cien por cien de la almeja cultivada por la presencia de agua dulce por las lluvias.