Pesca.- Mariscadores cortan dos vías de Ferrol con neumáticos ardiendo y con contenedores en la vía

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:37

Tres heridos leves y dos detenidos al desalojar la Policía a 200 mariscadores de la Delegación de Pesca y que se negaban a abandonar

FERROL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de Ferrol han cortado el tráfico en la Avenida de Esteiro en ambos sentidos con neumáticos ardiendo, mientras que impiden el tráfico en la de Vigo con varios contenedores en medio de la calzada. Además, un centenar de estos profesionales se concentran, en estos momentos, en frente a la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad departamental.

En estas instalaciones se encuentran detenidos dos mariscadores, entre ellos el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, que fueron arrestados tras protagonizar un incidente con la Policía Nacional, al negarse a desalojar las dependencias de la Consellería de Pesca, tras varias horas en estas instalaciones.

A consecuencia de la intervención de los agentes, tres mariscadores sufrieron heridas leves por los que tuvieron que ser trasladados al Hospital Arquitecto Marcide, según informó a Europa Press la Consellería de Sanidade. Los heridos son Luis Corral, de 62 años de edad, con lesiones en nariz y boca; J.C.R., de 64 años; y J.F.D., de 46 años de edad.

El patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, José Estévez, explicó que su protesta obedece a la falta de pago de la Consellería de Pesca a parte de los mariscadores los trabajos de limpieza y regeneración que llevan a cabo los mariscadores en la Ría de Ferrol. Además, también denunciaron que los que sí han recibido la gratificación económica por estas labores ha sido "entre 600 y 700 euros menos de lo conveniado".

Por ello, a las 13.30 horas de hoy unos 200 mariscadores acudieron a los edificios administrativos de la Xunta en Ferrol, en concreto, a la sexta planta, donde se encuentra la Delegación de la Consellería de Pesca, para reclamar información que aclarase el motivo de que a unos no se les había pagado los trabajos de limpieza y regeneración y a otros "entre 600 y 700 euros menos de lo acordado".

En concreto, según explicaron, tenían que haber recibido 1.640 euros por 17 días de trabajo, tal como habían acordado, pero sólo han percibido en torno a 900 o 1.000 euros por mariscador.

DESALOJO CON DOS DETENIDOS Y DOS HERIDOS

No obstante, a las 15.00 horas la Policía Nacional les requirió que abandonasen estas dependencias, ante la negativa de desalojar el edificio se produjeron incidentes con los agentes, que concluyeron con tres personas heridas leves y dos detenidos.

Sin embargo, la detención de dos mariscadores ha encendido más los ánimos de los mariscadores. Así, un centenar continúan frente a la comisaría y han decidido cortar con neumáticos ardiendo y contenedores dos avenidas próximas a las dependencias de la Policía Nacional, la de Esteiro y la de Vigo.