Pesca.- Los mariscadores de Ferrol pedirán ampliar los de 82 euros al día por trabajos de regeneración hasta 2010

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:46

FERROL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, y los sindicatos UGT, CIG y CCOO, se reunirán este jueves en Santiago de Compostela con responsables de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, para avanzar en la negociación del Plan Integral de empleo propuesto por la Xunta hasta el 2010 y donde el sector afectado pedirá ampliar hasta 2010 los 82 euros al día por trabajos de regeneración.

Este proyecto plantea paliar las consecuencias del cierre al marisqueo del banco de As Pías, considerado zona C, altamente contaminada por vertidos residuales, y que por tanto, las especies extraídas en esta zona no pueden ser vendidos directamente en lonja sin que deben ir destinados a conserva.

En diciembre y enero, los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre han percibido 82 euros al día, en una cantidad que ha ascendido a 1.800 euros al mes cada mariscador a flote y 820 euros por mes para los de a pie.

Para la negociación del Plan Integral, el pósito fenés exigirá seguir percibiendo la misma cantidad, 82 euros al día. Sería en concepto de pago por tareas de regeneración y limpieza de la ría, y depósito de las capturas de las zonas C en bancos marisqueros menos contaminados.

El patrón mayor de Barallobre, José Estévez, anunció movilizaciones si la Consellería de Pesca no acepta la propuesta. Precisamente, recordó que el Plan Integral firmado para la Ría de O Burgo contempla pagos de 82 euros al día.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que la situación de la ría ferrolana es más grave, porque parte de la ría se ha catalogado como zona C. No obstante, mostró su confianza en que las cosas "vayan bien, porque sino tendremos que ir a la calle".

Asimismo, reconoció que la contaminación de la ría no es "culpa" del sector, sino del Gobierno anterior, "que no situó la depuradora en su tiempo".

Asimismo, el pósito fenés sugerirá la instalación de una batea flotante dentro de la ría y limpiezas del mejillón de As Pías, que esquilma los bancos marisqueros de bivalvos. Además, exigirá la retirada de los escombros que todavía permanecen bajo el puente de As Pías, desde el siniestro del buque Discoverer Enterprise en el año 1998.

La elaboración del plan debería estar concluida a finales de este mes, para que las compensaciones planteadas puedan entrar en vigor el 1 de febrero. En ésa fecha, concluyen los pagos realizados por la Consellería de Pesca en enero y diciembre, como compensación por las pérdidas económicas provocadas en la campaña navideña por la catalogación de la mitad de las zonas de marisqueo de la ría como zona C.

A raíz de la nueva reglamentación comunitaria, las capturas de los bancos contaminados, y declarados zona C, no pueden ser vendidas de forma directa a los consumidores y tienen que ser depositadas en zonas limpias.

Las tres cofradías dan empleo directo en la Ría de Ferrol a unas 600 personas. En los meses de diciembre y enero, los mariscadores de los tres pósitos sí han podido faenar en zonas libres no contaminadas de la ría de Ferrol, aunque las capturas se han reducido hasta poco más de 2 kilos cada mariscador al día.