28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Pesca.- Los mariscadores de Pontevedra afectados por la zona C recibirán 88 euros al día por trabajos de regeneración

Pesca destaca que se garantiza a este colectivo la no pérdida de rentas por no poder vender directamente en lonja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y los mariscadores de la Ría de Pontevedra acordaron hoy un plan de trabajo para los pósitos de Lourizán, Raxó y Pontevedra, afectados por el cambio de clasificación sanitaria de sus zonas de producción de moluscos a C, lo que les impide vender directamente en lonja e deben reparquear o destinar a conserva el bivalvo.

Así lo comunicó el departamento que dirige Carmen Gallego, que destacó que este acuerdo supone que los 400 mariscadores afectados recibirá 88 euros por día trabajado en la realización de taras de limpieza de algas y residuos y oxigenación de los bancos y traslado de la almeja fina a zonas B.

Concretamente, este traslado se realizará al banco de Combarro y obedece a que esta área tiene una mejores condiciones para el crecimiento del molusco.

Para realizar estas labores, alrededor de unos 400 mariscadores de la Ría de Pontevedra recibirán un total de 88 euros por día trabajado. A lo largo del mes de junio trabajarán un total de cinco días, un período que será de diez jornadas en los casos de los meses de julio, agosto y septiembre. Posteriormente, a mediados de septiembre, se celebrará una nueva reunión entre el sector y el departamento de Pesca para determinar si se continúa con las mismas tareas o es preciso revisarlas.

El acuerdo cerrado esta tarde se logró en una reunión en Santiago de Compostela, presidida por el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, en la que estuvieron representantes del sector marisquero de Raxó, Lourizán y Pontevedra, así como la delegada de Pesca en Pontevedra, Ángeles Montero, y técnicos del departamento que dirige Carmen Gallego.

ASEGURAR LA NO PERDIDA DE RENTAS

Pesca destacó que con la reunión de hoy se da un "paso más" en la consecución de lo que les asegurar la propia conselleira al os pósitos de la Ría de Pontevedra el pasado mes de abril de que "no sufrirá pérdidas de la renta" como consecuencia del "cambio temporal" de sus zonas de producción.

En aquel momento, Carmen Gallego le trasladó a las cofradías que la obligación de su departamento es garantizar a los consumidores que el producto que llega al mercado está en bunas condiciones. Sin embargo, al mismo tiempo, también les manifestó que era "voluntad" de la consellería compensar a los mariscadores para que no sufrieran pérdidas de renta.

Finalmente, Pesca recordó que tras el cambio a zona C de la Ría de Pontevedra y de otras de la costa gallega, el Gobierno de la Xunta, a través de este departamento y del de Medio Ambiente, puso en marcha un plan de actuaciones de emergencia para mejorar la calidad de las aguas en la zonas de producción de moluscos bivalvos, con el objetivo de reducir la carga microbiológica en los bancos marisqueros.