Pesca.- El MARM aboga por revisar la estabilidad relativa y buscar una fórmula "más flexible" en la reforma de la PPC

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, abogó hoy por la revisión del principio de estabilidad relativa establecido en la Política Pesquera Común (PPC) y su sustitución por una fórmula "más flexible" que permita a la flota una mejor adaptación a las distintas pesquerías.

En su intervención en la Jornada sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que organizó hoy en Santiago el PSdeG, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) defendió un cambio en el modelo de gestión, al considerar que los TAC --Total Admisible de Capturas-- y cuotas constituyen un sistema "demasiado rígido", y que proponer que éste se base en el esfuerzo pesquero de cada estado miembro, con unos "techos máximos" en el conjunto de la UE.

"Esa es la posición del Gobierno de España y Galicia ya ha manifestado en una conferencia sectorial que comparte plenamente cuáles son los objetivos de la reforma que va a plantear España a la CE", apuntó. Así, destacó que un grupo de trabajo constituido por el sector extractivo, transformador, acuícola y los sindicatos elaborarán unas conclusiones en cinco jornadas de debate a fin de fijar una base para cerrar la postura del Ejecutivo.

El objetivo, a su juicio, ha de ser el desarrollo de una pesca "responsable y sostenible", que se enmarque en una "política marítima integrada" como reiteró durante su ponencia. Martín Fragueiro valoró que los responsables de la Comisión Europea "se estén empezando a pronunciar" sobre conceptos que, hasta la fecha, eran "tabúes", como el esfuerzo pesquero, las cuotas individuales transferibles y la estabilidad relativa.

Pese a calificar de "positivo" que se abra el debate en torno a estas cuestiones, advirtió de que la reforma de la PPC tiene "un recorrido todavía largo" y señaló que, en él, el Gobierno central buscará la "fórmula" que permita que el sector pesquero "salga lo más beneficiado posible de la nueva reforma".

Entre otras prioridades en las que, en su opinión, deberá incidirse en el proceso de reforma citó la integración del enfoque sistémico en la PPC, la búsqueda del máximo rendimiento sostenible y la eliminación de los descartes. Sobre esta última cuestión, defendió que se aborde desde la perspectiva de los problemas de cuota --por escasez o cierre de una pesquería--, aparte de el punto de vista de mejora de la selectividad de las artes.

IMPORTACIONES

Martín Fragueiro apostó por una reforma de la política de control que asegure una pesca sostenible y una cultura de "cumplimiento". En este contexto se refirió a la "necesidad" de que las importaciones de productos pesqueros estén "perfectamente identificadas" sobre su procedencia.

También señaló que el Gobierno central ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos "velen" por el cumplimiento de las normas de etiquetado, de las que aseguró que existen desde hace años, y denuncien a quienes no las respeten.

Otro de los aspectos destacados de la reforma de la PAC pasa, como destacó Martín Fragueiro, es la incorporación de los sindicatos al proceso para integrar un enfoque social en la política pesquera comunitaria.