Pesca.- La mayoría de la flota del litoral gallego sale a faenar aunque parte permanece amarrada

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 12:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la flota gallega volvió a faenar un día más pese a que parte de las embarcaciones permanecen amarradas en distintos puntos del litoral. La práctica totalidad de las embarcaciones de bajura y arrastre trabajan con normalidad en A Mariña lucense, según confirmaron a Europa Press fuentes de los pósitos de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao (Cervo), Celeiro (Viveiro) y O Vicedo.

Más al oeste, en el litoral coruñés sólo salieron de su puerto base parte de los barcos de bajura de Cariño y la mayoría de los de Cedeira, Ferrol, A Coruña, Sada, Malpica de Bergantiños, Laxe, parte de los de Camariñas y únicamente uno de Camelle. Muchos profesionales de Muxía decidieron permanecer amarrados, al igual que los de Fisterra y Porto do Son.

Por su parte, las embarcaciones del cerco de Portosín salieron de madrugada y acaban de regresar a puerto, como es habitual. Más al sur, se encuentran trabajando la bajura y mariscadores de Carreira y Aguiño, así como los de Palmeira. También salieron los buques de arrastre de litoral, lanchas de marisqueo y barcos de bajura de Ribeira.

En Vilagarcía y Vilaxoán (Pontevedra), sus profesionales faenan con normalidad, del mismo modo que los de O Grove y la mayoría de los de Portonovo. En Bueu, no obstante, el 70 por ciento de las embarcaciones están amarradas, mientras que en Cangas salieron las embarcaciones de bajura y marisqueo.

En Vigo trabaja con normalidad la flota de bajura, no así los profesionales de Baiona, que según fuentes de su cofradía, ya acumulan dos semanas sin trabajar.