Pesca.- Méndez (UGT) dice que el dueño del barco "debería reflexionar" y no volver a salir del perímetro de seguridad

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:53

El PSE cree que la comunidad internacional debió tomar medidas y el PNV pide ser eficaz tras no haberlo sido "en la prevención"

OVIEDO//MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refirió hoy a la situación del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado el pasado viernes por piratas somalíes, y afirmó que el empresario o dueño del barco "también debería reflexionar y tomar de cara al futuro medidas para que no aumente el riesgo en una zona de pesca donde ya hay problemas".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la XV Convención de Delegados de UGT-Asturias, Méndez indicó que el gobierno "está en la obligación de garantizar la seguridad de estos trabajadores y así lo está haciendo".

Paro añadió que "si es cierto, como parece, que el barco salió de los perímetros de seguridad que marcó la UE el empresario debe reflexionar sobre ello". "Quizás la UE tenga que plantearse la ampliación del perímetro de seguridad, pero mientras no se amplía lo lógico es que es que los barcos se mantengan dentro de la misma", manifestó el líder sindical.

ATAJAR EL PROBLEMA DESDE EL ORIGEN

El secretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la comunidad internacional "tendría que haber tomado medidas hace mucho tiempo para atajar desde el origen" la actuación de "piratas" en aguas de Océano Índico, porque "se pueden controlar perfectamente cuándo salen y adónde van y hay que intervenir desde dentro".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, al secuestro del atunero vasco 'Alakrana' el pasado viernes por parte de piratas somalíes

Para Pastor, la decisión del Ministerio de Defensa de no aceptar marines de infantería en los atuneros vascos que faenan por el Océano Índico, es "ajustada a derecho, que es lo que corresponde, según la ley".

El dirigente socialista dijo que le llama la atención que el PNV, "que se ha negado siempre a reconocer al Ejército español e, incluso, apoyó y votó una propuesta en las Juntas Generales de Vizcaya para impedir el acceso a actos oficiales a ningún representante del ejercicio, ahora sí considere a los barcos atuneros que están en el Golfo Pérsico o en el Índico como territorio español extranjero, cuando parece que en el puerto de Bermeo no lo considera a veces como tal".

En su opinión, "hay mucha demagogia en este asunto, cuando el problema de fondo no es poner un parche puntual u otro para solucionar el problema de aparente seguridad en los barcos", sino que "el problema de fondo es que existen kilómetros y kilómetros de costa en Somalia que están dominadas por los piratas".

Pastor consideró que se da una situación "en la que la comunidad internacional hace mucho tiempo que tendría que haber tomado medidas, porque esta gente sale en barcos de tamaño importante de las costas y se puede controlar perfectamente cuándo salen y adónde van, por lo que hay que intervenir desde dentro, desde el origen del problema". "Ahora ha sido un atunero de Bermeo, hace poco fue de otra nacionalidad y volverá a pasar mientras no se ataje desde origen", insistió.

El portavoz del PSE-EE recordó que se les ofreció a los atuneros españoles "la posibilidad de contratar vigilancia privada con autorización expresa para llevar determinado tipo de armamento" y, tras reconocer que es "un problema tremendo", aseguró que "ahora la prioridad es conseguir que regresen nuestros marineros a casa".

Pastor admitió que se podría modificar la ley para permitir el embarque de infantes de marina en los atuneros, pero advirtió de que se trata "de un problema puntual", aunque "desde el punto de vista mediático, con mucho impacto".

EFICAZ EN LA GESTIÓN

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el Gobierno central debe ser "eficaz en la gestión de la liberación" del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado el pasado viernes por piratas somalíes, tras no haberlo sido en "la gestión de la prevención". Además, apostó por "abrir un paréntesis" en las reclamaciones políticas y "aunar esfuerzos" para conseguir la liberación la embarcación y sus tripulantes.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka aseguró que los familiares de los tripulantes bermeanos del Alakrana se encuentran "angustiados" y "vislumbran que la solución ahora pasaba por la reivindicación de los armadores, embarcar infantes de marina y llevar seguridad en términos equivalentes a la que llevan los buques franceses".

"Ellas, gentes por lo general humildes, viven una situación angustiosa porque ven que están sus maridos, sus hijos, sus hermanos, sumidos en una circunstancia terrible que se les ha escapado de su control y que pueden acabar mal", indicó.

El diputado nacionalista aseguró que, en la actualidad, la prioridad debe ser "centrar todos los esfuerzos en liberar a la tripulación" del buque secuestrado. "Ya que no hemos sabido ser eficaces en la gestión de la prevención, habrá que ser eficaces en la gestión de la liberación", dijo.

Una vez que se produzca este hecho, será el momento, en su opinión de "recuperar la cuestión y de considerar más seriamente la reivindicación que hacen los propios armadores", de llevar a bordo soldados del ejército.

"Nuestros pescadores se quejan de que los franceses están ocupando sus zonas, están aprovechándose de sus huellas, está pescando con absoluta tranquilidad, y los ingresos se sitúan al nivel de los años anteriores cosa que no ocurre con nuestra flota, que ha reducido los ingresos entre un 30 y un 50 por ciento como consecuencia de la inestabilidad y el problema que genera la inseguridad", explicó.

Según Erkoreka, pese que el Gobierno remita a la seguridad privada, los armadores prefieren la protección del Ejército porque creen que en "más eficaz". "La seguridad privada plantea muchos problemas, algunos operativos, porque no hay en nuestra zona empresas adiestradas para poder llevar a cabo un servicio de este tipo. Habría que acudir al mercado internacional", dijo.

Además, recordó que la normativa española en materia de exportación de armas es "muy rigurosa y tremendamente restrictiva", por lo que se prolongaría en el tiempo la puesta en marcha de la medida sugerida por el Ejecutivo, y la campaña concluiría antes de que llegara la protección. "Estas dificultades no ocurren con la Infantería de Marina que con sus propios medios puede ponerse en Seychelles en 24 horas", explicó.

INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO

Preguntado por si una formación nacionalista no siente "desasosiego" al reclamar la intervención del Ejército español, Erkoreka recordó que, al igual que otros ciudadanos que viven en el Estado "el nacionalista vasco contribuye con sus recursos, su riqueza y sus impuestos al sostenimiento del Estado español".

"En el Ejército -agregó- participamos con la parte que nos corresponde en el Cupo y mientras el estatus sea éste, no tenemos ninguna dificultad, vemos más inconvenientes en ver al Ejército español haciendo otras cosas y hay un amplio sector de infantes de marina y de la jerarquía de la armada que estaría muy a gusto haciendo esas funciones y sintiéndose útil para la sociedad".