Pesca.- La 'Mexillonterapia' difundirá la alta calidad del mejillón gallego, como producto sano y habitual de la dieta

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:13

Pesca pone a disposición del Consello Regulador y el sector esta campaña para que determine su uso como estime oportuno

VILAGARCIA DE AROUSA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca presentó hoy al sector mejillonero gallego la campaña de promoción de este molusco, que bajo el lema de 'Mexillonterapia', difundirá la alta calidad de este producto gallego, incidiendo en que se trata de un alimento sano que puede formar parte de la dieta habitual de los consumidores.

La titular de Pesca, Carmen Gallego, presentó la campaña en el Consello Regulador do Mexillon en Vilagarcía de Arousa y que se entrega al propio sector para que sea él quién determine su uso en función de la evolución de los mercados y de la situación del producto.

El acto contó con la presencia del presidente del Consello, Ramón Dios, de la delegada territorial de Pesca; y del jefe de servicios de mercados de la pesca, Antonio Rodríguez.

Carmen Gallego explicó que lo que se pretende es que el consumo de mejillón sea "algo cotidiano" en la dieta de los consumidores y se promocione como un producto "sano" que "les va a permitir mejorar su salud", motivo por el que se utiliza el lema de 'mexillonterapia' que se hará promocional en autobuses, anuncios y todo tipo de soportes publicitarios.

La conselleira de Pesca precisó que esta campaña pretende "redescubrir" para el consumidor el mejillón gallego como un producto de "alta calidad, y sobre todo sano", incidiendo en un aspecto de actualidad como que "es un alimento tanto placentero a la hora de degustarlo como que puede contribuir a la salud y al bienestar físico de las personas que lo consumen".

INTEMPORAL

Gallego destacó que, a diferencia de otras campañas promocionales del producto desarrolladas por el anterior Gobierno, esta nueva iniciativa parte con la base de "facilitar" esta campaña al Consello Regulador para que éste que actúe "como interlocutor con el conjunto del sector mejillonero gallego", de tal forma que sea el propio sector el que decida "cómo quiere hacer esta promoción, es decir, cuando, dónde y cómo".

La conselleiro indicó que esto supone para el sector "una oportunidad" para que sea él el que tome las decisiones de lo que quiere hacer con su propio futuro, "porque es a él a quién derivamos la responsabilidad final de su futuro",

De este modo, incidió en que se trata de una campaña hecha desde la Xunta "pero para que sea el propio sector mejillonero el que la utilice y realice en función de sus necesidades".

En esta línea, tanto la conselleira como el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, coincidieron en señalar que, hasta ahora, las campañas promocionales de este producto tenían una duración o periodicidad determinada.

Gallego definió este tipo de promociones como "campañas excesivamente rígidas", ya que advirtió de que se debe tener en cuenta de es un producto que "a lo largo del año tiene distintos procesos" como la presencia, puso como ejemplo, de las mareas o el rendimiento de la vianda.

Un hecho, que tal como reconoció, reducía de una "forma muy sensible" la eficacia de las campañas de promoción. Así, apuntó que "no era oportuno" hacer una promoción del producto en un episodio tóxico.

Por ello, insistió en la importancia "de dejar en manos" del sector en qué momento se promociona y en qué mercados o lugares, "ya que es una campaña dirigida al territorio nacional, pero no es un descartable que se haga llegar a los mercados internacionales".

Por su parte, el presidente el Consello concretó que antes la Administración hacía una campaña "limitada" al tiempo. Una medida que consideró un "error", dado a las circunstancias de la producción. Por estos motivos, agradeció que la iniciativa se haya puesto "en manos" del propio sector, "que será quién marque cuándo se va a promocionar.

230.000 EUROS

La Conselleria de Pesca financia al 100% esta campaña que supone una inversión para este año de unos 230.000 euros, aunque, según adelantó su titular, es una cifra "estimativa" para este año.

En principio, esta campaña definida como intemporal, está dirigida a las comunidades autónomas en las que el mercado de mejillón de Galicia es mayor, en concreto Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia y también a la propia comunidad gallega, así como a todo tipo de públicos y establecimientos, desde grandes superficies comerciales como a los pequeños establecimientos.