Pesca.- Namibia reconocerá a los 200 oficiales de la flota congeladora de capital español hasta inicios de 2009

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:18

El 90 por ciento de los titulares náutico-pesqueros de estas empresas mixtas son gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Namibia concedió una moratoria mediante la que reconocerá hasta inicios del próximo año a los cerca de 200 titulares náutico-pesqueros que tripulan los buques congeladores vinculados a empresas mixtas de capital español y en su mayoría gallego. Las autoridades del país africano no admitían los certificados de estos trabajadores al estar expedidos por las administraciones autonómicas.

Así lo avanzó a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Titulares Náutico-Pesqueros, Manuel Muñiz, quien informó, además, de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) expedirá un certificado a cada uno de los cargos afectados por esta situación en el que se indicará que el titular de una tarjeta autonómica "está capacitado para ejercer".

Según aseguró, Namibia sostiene que tarjetas como la que expide la Xunta de Galicia no se ajusta al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW 95) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este responsable consideró "determinante" la intervención de un representante del MARM, Ministerio al que Aetinape demandó hace 20 días que mediará en esta situación. También solicitaron a este departamento el diseño de un plan de formación profesional para que no se repitan este tipo de incidentes.

"En su día estuvimos en contra de las titulaciones marítimas autonómicas porque son para su uso en el ámbito internacional, como el DNI", subrayó en referencia a los problemas generados cuando las autoridades de un país determinado no reconocen al ejecutivo de una comunidad.

Más del 90 por ciento de los puestos de trabajo vinculados a las empresas mixtas de capital español, integradas por mandos españoles y marineros de Namibia, están cubiertos por profesionales gallegos. La flota, integrada por buques arrastreros que capturan merluza en aguas del país africano, es propiedad en su mayoría de armadores gallegos y, sobre todo, de Vigo.

Muñiz, que recordó la existencia de problemas similares hace un año, aseguró que los armadores y titulares náutico-pesqueros son conscientes de que, detrás de este conflicto, figuran presiones políticas y sindicales de Namibia "para que hagan autóctonas las tripulaciones".

En este sentido, el responsable de Aetinape señaló que la creación, hace una década, de la Escuela Náutico-Pesquera de Walvis Bay, impulsada por la Xunta de Galicia, ha favorecido la formación de profesionales procedentes de Namibia.