Pesca.- La noche de San Juan incrementa las ventas de sardina, pero no su precio, que se mantiene en los cuatro euros

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tradicional noche de San Juan, con las 'cacharelas' y las 'sardiñadas' (sardinadas), incrementa las ventas de esta especie en esta época. Sin embargo, no los precios que se mantienen próximos al valor con el que se vende en la plaza en otras épocas, a una media de cuatro euros.

"Los precios no fueron desproporcionados", corroboró a Europa Press el presidente de vendedores del mercado el Progreso en Vigo, Raúl Fontán. En estos puestos el precio del kilo de la sardina osciló entre los cuatro euros y los siete, aunque fijó el valor medio y más común "más próximo al primer baremo".

Además, también descartó que se haya aprovechado esta celebración para incrementar los precios. "En un día normal se compra una buena sardina a cuatro euros el kilo", precisó.

Así también lo confirmó Ramón Salgado, propietario de una pescadería en Santiago de Compostela que vendía la sardina hace semanas a cuatro euros y el viernes y sábado pasado "a 4,50 euros". En todo caso, admitió que durante el paro de actividad por la huelga del sector estuvo más cara.

Por contra, lo que sí subieron fueron las ventas. "El viernes y sábado se vendió muchísimo", celebró Juan Fontán, quien destacó la "buenísima calidad" de la sardina de esta campaña, "que permite congelarla sin problema para la celebración del lunes".

EL CERCO VENDE 25 KILOS A 35 EUROS.

Precisamente, Alberto Rey, patrón mayor de Foz, que se dedica al cerco, explicó que este año contaron con un permiso de Pesca para poder abastecer de sardina a las lonjas "con vistas al sábado". "La que pescamos hoy se venderá mañana, así que para esta fiesta tuvo que ser comprada ese día o el viernes", precisó.

Este profesional del cerco aseguró a Europa Press que este año el precio en lonja de la sardina también ha sido "normalito". La sardina capturada en la mariña lucense se vendió "entre 30 y 35 euros" la caja de 25 kilos, "sin embargo el pasado año llegamos a los 120 euros". Una situación que informó de que también la han vivido de modo similar "los compañeros de las Rías Baixas".

La diferencia de precio con respecto al año pasado también fue ratificada por las pescaderías. Así, Ramón Salgado recordó que en la campaña de 2007, vendió a cerca de cinco euros el kilo de sardina para la fiesta de San Juan.