Pesca.- La nueva asociación de cofradías no se escindirá de la federación aunque asumirá una postura crítica

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:52

La Federación Galega de Cofradías atribuye esta iniciativa a una "pataleta" por los resultados obtenidos en las elecciones del órgano nacional

AROUSA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pósitos críticos con la gestión de la Federación Galega de Cofradías aclararon hoy que no tienen intención de escindirse, aunque se conformarán como asociación. Así, anunciaron que se mantendrán en el órgano que preside Evaristo Lareo pero con una postura "crítica" y para que se escuchen "más voces".

Integran el nuevo órgano las cofradías de Pontevedra, Carril, Cangas, A Pobra, O Grove y Camelle, a las que se suman la Asociación de Armadores Asoar-Armega, la Asociación de pesca de Ortegal, la Asociación de Armadores de Baixura de Lugo y la Cooperativa de Mergulladores de la zona Quinta, en Corcubión. En su conjunto, representan a cerca de 5.000 trabajadores del sector.

"No dejamos la Federación gallega ni las provinciales", matizó el patrón mayor de la cofradía de Carril, Fernando Blanco, quien explicó que se hizo es crear una asociación nueva para defender los derechos de la gente del mar, "pues la federación, tal y como están las cosas, no lo está haciendo", reprobó.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN.

Fernando Blanco aclaró que estas cofradías pretenden con esta iniciativa que existan "voces distintas" y no sólo "una, que siempre dice que no hay problemas". Especialmente, esta nueva asociación critica el actual sistema de representación de la Federación Gallega, por considerar que se les otorga el mismo número de votos a las cofradías pequeñas que las que cuentan con más miembros.

"No se trata de menospreciar a los pequeños, pero no es justo que el voto de cofradías que tienen una veintena de miembros cuenten igual que el de otras mucho más numerosas", argumentó este patrón mayor carrileño.

El inmovilismo en las cúpulas directivas sería otra de las consecuencias del pequeño tamaño de algunos pósitos. "Soy de los que menos tiempo lleva como Patrón Mayor, pero desde que estoy aquí veo que hay gente que lleva muchos años sin que la renueven. Como aquí la gente no se jubila están hasta que les da la gana", recriminó.

FATA DE RESPETO.

Por su parte el patrón de O Grove, Francisco Iglesias, lamentó las "faltas de respeto" de las que ha sido objeto por defender esta escisión de la corriente que encabezaba Genaro Amigo en las elecciones de la Federación Nacional de Cofradías.

Iglesias también se mostró partidario de que no impere "una sola voz" en un sector donde "existen muchas y muy variadas". "Con la representación que teníamos hasta ahora no alcanzaban eco muchas quejas de la gente del mar, que ahora sí se escucharán", aseguró Iglesias.

AMPLIA REPRESENTACIÓN.

Las Cofradías de más peso son las de Noia y O Grove, que tienen respectivamente 1.500 y 800 asociados. Por su parte las Cofradías de Carril, A Pobra y Pontevedra aportan en cada caso 500 afiliados, mientras que Cangas sumaría 250.

La nueva plataforma de cofradías surge como un nuevo órgano de opinión y de trabajo para resolver los problemas del sector en todos los ámbitos y con personalidad jurídica para establecer relaciones de forma independiente a la Federación con los medios de comunicación y las administraciones.

En sus declaraciones los patrones de Carril y O Grove niegan las acusaciones realizadas desde algún sector de la Federación Gallega, en la que calificaban la escisión de "pataleta" por los resultados obtenidos en las elecciones de la Federación Nacional, en la que apoyaron a una candidatura diferente a la que postulaban las otras cofradías.

PATALETA.

Precisamente, la dirección de la Federación Galega de Cofradías culpó al patrón mayor de O Grove de la escisión que se ha producido en el seno de la Federación Gallega, con la aparición de una nueva asociación.

Este organismo, cuyo presidente es el patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, tachó esta iniciativa como "pataleta" de un grupo por haber perdido las elecciones en la Federación Nacional.