Pesca.- Oceana alerta de la "pérdida de protección" de Corrubedo que supondrá la aplicación del Plan Acuícola

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Oceana mostró hoy su "oposición frontal" a la "pérdida de protección" de las dunas de Corrubedo que, a su entender, implicaría la aplicación del Plan Acuícola, por lo que instó a la Xunta de Galicia a "reconsiderar" su postura.

En un comunicado, Oceana alertó de que la instalación de una piscifactoría en un parque natural "supondría un tremendo paso atrás en las políticas de conservación marina y crearía un peligroso precedente".

En su opinión, el hecho de que las zonas de la Red Natura 2000 puedan estar abiertas a cambios en los que "se empeore su gestión y puedan ver desaparecer su protección a causa de intereses caprichosos", es un "ejemplo nefasto y desalentador para cualquier política de conservación y de futuro".

"Ni Galicia ni España están cumpliendo con los convenios internacionales de conservación de los ecosistemas marinos y costeros", denunció el director de Oceana en Europa, Javier Pastor.

Respecto al Plan Acuícola, Oceana consideró que la Xunta "ni siquiera ha presentado un plan viable de futuro para el sector y tampoco ha dado respuesta a los impactos ambientales que ésta y otras plantas generarán en su entorno".

Por ello, la asociación se ha dirigido al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para que "reconsideren" su posición y apuesten por aumentar la superficie de áreas marinas protegidas en lugar de disminuirla. También exigió que rechacen los proyectos insostenibles e incompatibles con las áreas protegidas.