22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Pesca.- Oceana denuncia que un barco de pesca 'pirata' se abastece "ilegalmente" en Ribeira (A Coruña)

    El MARM asegura que el buque permanece amarrado en ese puerto coruñés desde diciembre de 2008

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Oceana aseguró hoy haber informado al Gobierno central, Comisión Europea y Comisión de la Pesca del Atlántico Nordeste (Neafc) que un buque incluido en las listas negras de pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, el 'Eros II' --antes 'Furabolos'-- se abastece en el puerto de Ribeira (A Coruña) y recordó que la legislación comunitaria prohíbe que reciba suministros en cualquier puerto europeo.

    En un comunicado, la organización ecologista apuntó haber documentado la presencia de este buque en Ribeira y haber solicitado al Gobierno central que emprendiese acciones inmediatas contra el barco y sus armadores.

    Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aseguraron a Europa Press que el buque permanece amarrado en el puerto de Ribeira desde diciembre de 2008 y que carece de aparejos y suministros.

    Asimismo, recordó haber efectuado a principios de año una investigación para determinar la situación del buque y comunicado al jefe de Distrito Marítimo de Ribeira y a la Autoridad Portuaria la obligación de aplicar lo dispuesto en el Anexo XV del Reglamento CE 43 (2009) en materia de abastecimiento.

    El MARM subrayó que la entrada en puerto del 'Eros II' no se acompañó del correspondiente preaviso establecido por la legislación vigente para los buques que pretendan descargar recursos pesqueros, así como por figurar en alguna lista sobre pesca ilegal, no declarada y no regulada con su actual nombre.

    'EROS II'

    Según la denuncia efectuada por Oceana, la Comisión Europea prohibió en noviembre de 2008 la entrada a cualquier puerto comunitario del 'Eros II', abanderado en Panamá. La organización ecologista condenó, en marzo que las autoridades, de las que aseguró que conocen las circunstancias de este buque desde febrero de 2008, no detuviesen ni desguazasen la embarcación.

    Portos de Galicia había confirmado en marzo que el pesquero se encontraba atracado en esta localidad coruñesa e informó de que, en cumplimiento de una orden de la Subdelegación del Gobierno en la comunidad, no estaba facilitando "ningún avituallamiento" al buque.

    El antes denominado 'Furabolos', como había informado Oceana, fue sorprendido pescando sin las correspondientes licencias en aguas internacionales del Atlántico Nordeste en febrero del año pasado, de forma que Neafc --Comisión para las Pesquerías del Atlántico Nordeste-- transfirió a la embarcación a su lista de barcos piratas.

    Desde entonces y como aseguró Oceana, no se le permitía la entrada a ningún puerto de las partes contratantes de Neafc. Sin embargo, el buque llegó al puerto de Tenerife meses después, en octubre de 2008, donde permaneció hasta que puso rumbo a Ribeira, base en la que permanece, y donde había estado el año pasado para una reparación.