31 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Pesca.- El Parlamento reclama que se pueda rebajar la edad de la jubilación a los 'percebeiros'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara gallega reclamó hoy al Gobierno del Estado que abra la mesa de negociación del Instituto Social de la Marina con el objetivo de lograr el incremento de los coeficientes reductores para la edad de jubilación de los 'percebeiros', identificando y diferenciando esta actividad.

La iniciativa, impulsada por el BNG y transaccionada con enmiendas de PPdeg y PSdeG, fue aprobada por unanimidad y también pide a la Xunta que siga trabajando en acciones dirigidas a mejorar la formación, seguridad y salud laboral de estos trabajadores.

En esa línea de aumentar la seguridad de los 'percebeiros', los diputados gallegos piden al Gobierno central que impulse, al amparo del Fondo Europeo de Pesca, el incremento de la potencia propulsora instalada en las embarcaciones que se dedican a esta actividad.

El promotor de la iniciativa, el nacionalista Bieito Lobeira, consideró que no es razonable que los percebeiros tengan coeficientes reductores de la edad de jubilación más bajos que trabajadores embarcados en buques de pesca, en mercantes o incluso que tripulantes de lanchas de tránsito interior de puertos o de buques oceanográficos.

Asimismo, destacó que se trata de un colectivo que suma más de 1.500 personas, algunas de las cuales superan los 60 años. Finalmente, explicó que en 2006 se vendieron en las lonjas gallegas casi 440 toneladas de percebe, que adquirieron en primera venta un valor de más de 15 millones de euros de facturación.