Pesca.- El patrón de la Cofradía de Ferrol anuncia su dimisión al sentirse "desautorizado" por los mariscadores

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:32

Considera que es objeto de una "persecución" y acusa a la Consellería de Pesca de haber logrado "dividir" a este colectivo

FERROL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, anunció hoy su dimisión por sentirse "desautorizado" por los trabajadores que han aceptado las condiciones establecidas por la Consellería de Pesca en el Plan de Empleo para regenerar la ría.

En rueda de prensa, Bernardo Bastida aseguró que está cansado "físicamente y psíquicamente", al tiempo que reconoció que se encuentra "desautorizado" por los trabajadores de Ferrol, "que ante el miedo a no cobrar han pasado por el aro de la Consellería de Pesca y Tragsa", en referencia a la decisión de aceptar que una embarcación, situada en el Puente de As Pías, revise las capturas realizadas por los mariscadores.

"He intentado hacerles comprender que el pasar por la batea es un hecho grave, de sumisión, que lleva consigo otras cuestiones importantes como la firma de un contrato que sólo recoge obligaciones, pero no derechos", aseguró.

Bastida anunció que en una próxima junta general se elegirá a un nuevo patrón mayor que lo sustituya en el cargo, "porque me niego a firmar nada que no garantice un salario mensual de 82 euros por día durante todo el año", esgrimió, en referencia al baremo que establece el Plan de empleo.

En este sentido, auguró que se producirán problemas en abril, cuando los mariscadores recojan el marisco sembrado para su depuración en zonas libres. Según Bastida, sólo se sembraron 5.000 kilos, lo que deja la media en apenas dos kilos por mariscador, en una cantidad que considera "insuficiente" económicamente.

Bernardo Bastida consideró que, finalmente, la Consellería de Pesca ha conseguido su "objetivo" de "dividir" a esta gremio, "contando con la ayuda, previo pago, de alguna dirigente de la cofradía de Barallobre".

Al respecto, acusó a la consellería y a los sindicatos de intentar "descabezar" a la Cofradía de Ferrol. Precisamente, denunció la "connivencia" de Pesca y los sindicatos, porque aseguró que en situaciones similares, en A Coruña, no se produjeron denuncias. Ante esta situación, denunció ser objeto de una "persecución real que dura más de doce años", ya que recordó que tiene pendientes cinco juicios por conflictos pesqueros.

JUICIO POR EL CIERRE DE LA RÍA

Los juzgados de Ferrol acogerán mañana, a partir de las diez de la mañana, la vista judicial por el cierre de la ría en 2002. En ese año, los mariscadores bloquearon el tráfico marítimo para exigir la limpieza del banco marisquero de As Pías de los restos del buque 'Discoverer Enterprise'.

Están imputados Bernardo Bastida, como patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, y Marisol Arnoso, entonces responsable de la Cofradía de Barallobre, por delito de coacciones y desobediencia.

El bloqueo de la ría dificultó el tráfico marítimo, por lo que el Ministerio Fiscal solicita 19 meses de prisión para cada uno de los dirigentes, e indemnizaciones de 12.000 euros para la Armada y los armadores del buque mercante afectado.