Pesca.- El patrón de la Cofradía de San Telmo pretende conseguir la recuperación de Placeres como zona B de marisqueo

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:52

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo (Pontevedra), Miguel Pazos, anunció hoy que la prioridad de su nuevo mandato es la recuperación de la playa de Placeres, en Lourizán, como zona B de marisqueo, ya que la actual clasificación como zona C "impide el desarrollo del trabajo cotidiano del marisqueo a pie".

Con motivo de su toma de posesión como patrón mayor del pósito para los próximos cuatro años, del que ya ejerció como responsable en el último año, Pazos auguró que se presenta un mandato "duro" en el que habrán de trabajar de forma "ágil", por lo que ya la próxima semana convocará al cabildo.

Miguel Pazos anunció que Portos de Galicia ha autorizado la realización de un dragado en la desembocadura del río Lérez que, según dijo, "resulta fundamental para la supervivencia del sector del marisqueo a flote", ya que debido a las últimas riadas se había producido una "gran aportación de arena" en el canal, que perjudicaba el trabajo de los mariscadores.

El patrón mayor de San Telmo también se mostró expectante ante los resultados de los muestreos que comenzarán a realizar en el banco marisquero de A Brenxa, en las cercanías de la isla de Tambo, donde se han invertido 36.000 euros en la siembra de almeja babosa. Así, los mariscadores esperan iniciar pronto la faena en esa zona "para recuperar la inversión".

Por otra parte, Pazos se refirió a la nueva Ley de Pesca que prepara la Xunta y a la regulación de las embarcaciones de más de 30 años; en el primer caso, los pósitos tendrán hasta el 12 de septiembre para presentar alegaciones, y en el segundo, el plazo finaliza en octubre, por lo que el patrón mayor se mostró interesado en actuar de forma inmediata.

Junto con Miguel Pazos como patrón mayor también toman posesión Xesús Lorenzo y Carmen Alonso como vicepatrones; como representantes de los empresarios figuran Xesús Pintos, Román Ramírez y Ramón Vidal, mientras que el cabildo de trabajadores estará formado por Manuel Prado, Isabel Abilleira, Carmen Simón y Argentina Rodríguez.