Pesca- Los patrones que ayudaron al 'Cordero' denuncian que el primer medio de Salvamento tardó una hora tras el May day

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:45

Están "prácticamente seguros" que se rescataría a toda la tripulación si el 'Helimer' no se limitase sólo a enfocar con sus faros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los patrones de las embarcaciones que auxiliaron al arrastrero 'Cordero', que naufragó la madrugada del 15 de enero a 30 millas de Cabo Prior, denuncian que el primer medio de Salvamento que llegó a la zona, el helicóptero 'Helimer Galicia', tardó una hora tras el May day relay "y casi una hora y media más tarde que la primera emisión de la radio baliza del buque siniestrado".

Así lo han puesto en conocimiento en una declaración que fue presentada y asumida el pasado domingo por la Asamblea de Patrones Mayores de las Cofradías de Galicia y también por la Federación Galega de Cofradías.

Los patrones del 'Ría de A Coruña', 'Pombo Cuatro', 'Virgen del Faro' y 'Playa Esteiro' --precisamente esta embarcación rescató a dos de los tres únicos tripulantes con vida-- califican de "sorprendente" que este primer efectivo "se limitara" a enfocar con sus faros, "a los, en aquel entonces, aún supervivientes" para que los buques de pesca procedieran al rescate.

"LOS NÁUFRAGOS SE HUBIESEN RESCATADO CON VIDA'.

No obstante, aseguran que "en ningún momento" intenta un rescate por sus propios medios. Por ello, se preguntan por qué no estaba operativo, ya que están "prácticamente seguros" de que, de ser así, los acontecimientos "hubieran resultado otros y los náufragos se hubiesen rescatado con vida".

De igual modo, estos patrones se preguntan "por los motivos" de que la lancha de salvamento que salió de A Coruña no llega a la zona "tres horas después de la emisión de la radio baliza".

Con todo, admiten que los "peores momentos" se vivieron cuando el 'Helimer' abandona la zona por falta de autonomía. Los pesqueros se quedan sin ningún tipo de iluminación y sin medios de salvamento, ya que el helicóptero 'Pesca II' "no contesta a las llamadas" de Fisterra "y no aparece hasta aproximadamente media hora más tarde". "En esta fatal media hora perdemos el contacto con los náufragos", se lamentan.

NO FUE EL MAL TIEMPO.

Finalmente, estos profesionales descartan que el naufragio fuese debido al mal tiempo e indican que "algo" tuvo que fallar en el barco para que se produjese ese desenlace. Entre las posibilidades, apuntan a mal cierre del trancanil, que consideran que se pudo atrancar, ya que recordaron que su misión es dejar salir los descartes del pescado al exterior y que no entre el agua al parque de pesca.

Otra de las hipótesis que manejan es el "impacto" contra un objeto "no identificado". Precisamente, esta es la causa a la que se refirió desde un principio el armador del arrastrero, José María Santiago, quien incluso atribuyó este golpe a un "contenedor" o un "madero".