Pesca.- Patrones de la ría de Arousa piden un servicio continuo de vigilancia para erradicar el furtivismo

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:18

VILAGARCÍA DE AROUSA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los patrones mayores de las cofradías de la ría de Arousa abordan a lo largo de esta tarde con técnicos de la Consellería de Pesca el calendario de reuniones en las que abordar las diversas cuestiones pendientes acerca de los problemas surgidos en los pósitos, como el del furtivismo.

Así, una de las principales reivindicaciones fue la de una mayor vigilancia en las concesiones marisqueras para evitar el furtivismo, principalmente en las cofradías de Vilanova y Vilaxoán, que en las últimas semanas han sufrido diversos incidentes con grupos de furtivos que provocaron la intervención de la Guardia Civil.

Los patrones mayores de la ría de Arousa, que aún mantienen la reunión con los representantes de Pesca, piden el establecimiento continuo de un servicio de vigilancia en la ría arousana, para evitar problemas como los que motivaron primero la celebración de una concentración hace unas semanas ante la sede del Intecmar en Vilaxoán y una reunión posterior con la conselleira, Carmen Gallego.

Estas iniciativas derivaron, precisamente, en el encuentro de hoy, el primero de los que tienen previsto mantener a lo largo de los próximos días con los técnicos del departamento autonómico, en los que los patrones mayores prevén analizar la figura de la extracción del 'reló' y el establecimiento de nuevas líneas de trabajo en los bancos de libre marisqueo.

En concreto, evaluaron lo sucedido en torno a la zona de O Cabío, donde la consellería otorgó su gestión a la cofradía de A Pobra, lo que motivó las críticas y oposición del resto de pósitos.