Pesca.- Pesca negocia con las cofradías de Ferrol y Barallobre un plan de trabajo para el sector a flote de la ría

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:23

FERROL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca estudia la implantación de medidas concretas de limpieza, regeneración y vigilancia para los mariscadores a flote de las cofradías de Ferrol y de Barallobre, en el marco del Plan de Dinamización puesto en marcha ante la excesiva contaminación por vertidos de la ría ferrolana.

El delegado comarca del Pesca, Alejandro Crespi, se reunió hoy con los representantes de las dos cofradías, en un encuentro celebrado por la mañana en la delegación de la Xunta de Galicia de Ferrol.

La reunión estuvo precedida por la quema de neumáticos realizada a las 6:00 horas por algunos mariscadores en la rotonda del Diapasón en la Avenida de Esteiro. Aunque la Cofradía aseguró estar al margen de esta acción, sí se apuntó a que se podía tratar de una demostración del malestar del colectivo por el retraso en las negociaciones con Pesca.

La reunión, que no se vio afectada por la protesta, abordó la preparación de un plan de trabajo desde el próximo 15 de enero. El encuentro se había ya acordado en la anterior reunión de la comisión de seguimiento y desde Pesca se confirmó que la Cofradía de Ferrol había confirmado la recepción de la convocatoria ya el pasado 2 de enero, con lo que se refutarían las críticas que formuló el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, quien aseguró no haber sido convocado con antelación.

En todo caso, entre las cuestiones tratadas, el delegado comarcal expuso la necesidad de traslado y resiembra en las zonas de libre marisqueo. De este modo, se intentaría conseguir una fecha más adecuada de comercialización posterior, teniendo en cuenta que el marisco contaminado debe depurarse durante dos meses en aguas limpias, un requisito obligatorio al tratarse de marisco de espacios contaminados catalogados como Zonas C.

El objetivo final sería que los mariscadores pudiesen trabajar en las zonas de libre marisqueo, como hacían con anterioridad, y que fuesen las cofradías las que escogiesen las fechas adecuadas para obtener el mejor precio de venta.

VIGILANCIA Y LIMPIEZA.

En lo que respecta a la vigilancia en la zona de As Pías y de libre marisqueo, Ferrol aceptó utilizar la embarcación que puso a su disposición Barallobre, de tal forma que las tareas serán conjuntas.

En cuanto a la limpieza de los bancos marisqueros, en especial, de la mejilla que esquilma la almeja de la zona de As Pías, las Cofradías propusieron varias opciones que aún deberán ser aprobadas por sus cabildos.

Unos de los puntos sería establecer dos embarcaciones --una con un tripulante de Tragsa y otro de Ferrol, y la otra con un pescador de Barallobre--, que se situarían en zonas este y oeste de As Pías. En estas embarcaciones, se daría a los mariscadores los tickets de "entrada y salida" de las zonas de trabajo, y se podría comprobar si se cumplen los límites pactados en la limpieza del mejillón limpiado.

El segundo punto sería la delimitación de As Pías en distintas zonas, para que: la limpieza en un espacio comenzase una vez finalizada en el anterior. Los biólogos de las Cofradías serían los que propusiesen cuándo finalizaría la limpieza, y la asistencia técnica de la Consellería la que autorizaría las tareas en la siguiente zona.

En tercer lugar, la limpieza de los bancos marisqueros debería acompañarse de la remoción del sustrato, para la preparación del terreno para su mejora.

Por último, Pesca solicitó a las cofradías que remitan sus propuestas, preferiblemente conjuntas, antes del 15 de enero a las 14:00 horas. En ellas deberán exponer su postura sobre muestreos en la ría, traslado para la siembra en zonas de libre marisqueo, métodos de siembra y traslado, dispositivos de vigilancia conjunta o individual, y cursos que desean que se impartan, dentro del Plan.

El Plan de Dinamización de la Ría, desarrollado ya durante el pasado año, establece que los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos, afectados por la contaminación de la ría, percibirán 82 euros por día trabajado en tareas de limpieza, resiembra, vigilancia y recogida de marisco.