Pesca.- Pesca recuerda que la Comisión de Seguridade Marítima se reunió tan sólo dos veces en sus cinco años de vida

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 20:18

El miércoles abordará el alto índice de siniestralidad con casi un veintena de fallecidos entre finales de 2007 y principios de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca recordó hoy que la Comisión de Seguridade Marítima del Consello Galego de Pesca se reunió tan sólo dos veces desde su constitución en 2003, hace cinco años. Cuatro años después de su última convocataria, 28 de mayo de 2004, el próximo miércoles tendrá lugar el tercer encuentro entre cofradías, sindicatos y armadores para abordar, como único punto del orden del día, el alto índice de accidentes en el litoral gallego con casi un veintena de muertos entre finales de 2007 y lo que va de 2008.

Esta reunión fue anunciada por el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien garantizó que por parte de la Administración gallega se darán "todos los pasos necesarios" para "reducir o minorar" la siniestralidad marítima y que, en el caso de producirse, que los profesionales estén en las condiciones de seguridad marítima "más optimas".

López Sieiro enmarcó en esta dirección la convocatoria para el miércoles de esta reunión de la comisión de seguridad, en la que recordó que están representados los sindicatos y las organizaciones profesionales del sector de los que la administración espera sus aportaciones e "implicación" en materia de seguridad marítima con el objetivo de "lanzar" incluso "propuestas" no sólo a la Administración gallega, sino a la central.

OTRA "VESTIMENTA" PARA SUSTITUIR AL CHALECO.

En todo caso, avanzó que la Consellería de Pesca le comunicará las medidas que está tomando y, en concreto, se refirió a la búsqueda de "algún tipo de vestimenta" en sustitución del actual chaleco salvalvidas.

Precisamente, el diputado nacionalista Bieito Lobeira advirtió de que los actuales chalecos salvavidas "no son aptos" para la actividad pesquera porque dificulta el trabajo. Así, reconoció que "muchos" no lo utilizan porque no resulta una prenda "cómoda" y, es más, aseguró que con tan sólo una gota de agua se llegan a inflar en el momento.

Una falta de uso sobre el que el departamento que dirige Carmen Gallego está "muy preocupado". Por ello, López Sieiro reveló que, junto a la Consellería de Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa están investigando en un tipo de "vestimenta" que cumpla con los requisitos de seguridad del actual chaleco salvavidas pero que no suponga dificultad al sector para desarrollar su actividad.

No fue esta la única cuestión entre las "muchas a mejorar" en materia de seguridad marítima sobre las que alertó portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG. Lobeira consideró "manifiestamente mejorables" los partes meteorológicos de Meteogalicia por su falta de actualización, ya que reprobó que los repite cada tres horas; o la limitación de potencia de las embarcaciones tradicionales.

Además, el parlamentario nacionalista abogó por que el sector evite la autogestión en los recates y recordó la obligatoriedad de recurrir y cumplir con la normativa del Sistema Mundial de Socorro. "Así no se puede continuar", sentenció Lobeira, quien consideró necesario una normativa en materia de seguridad "adaptada" a la realidad. "Hace falta modificarla", resolvió.

MEDIDAS "EFECTIVAS Y PRÁCTICAS".

Todas esta cuestiones serán abordadas, según adelantó López Sieiro, en la comisión de seguridad el Consello de Pesca que según garantizó y, tras no reunirse desde mayo de 2004, tendrá "continuidad" con el objeto de "a corto plazo" permita contar con medidas "efectivas y prácticas" en esta materia.

Una reunión que el BNG admitió "celebrar" después del tiempo transcurrido de la última reunión aunque la situó erróneamente en 1991. En todo caso, trasladó el apoyo de su grupo parlamentario a que sindicatos y cofradías aborden este problema. "Nos parece bien", concluyó al respecto.