23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Pesca.- Pladimega califica de "muy buena" la primera semana de trabajo en el sector, con ventas superiores a otros años

Piden a Anfaco que "no se escude" en el precio del mejillón para justificar la subida de las conservas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Distribución do Mexillón Galego (Pladimega), Julián García, calificó hoy como "muy buena" la primera semana de trabajo del sector mejillonero tras el acuerdo alcanzado en los últimos días y las medidas adoptadas "ante el boicot de la industria conservera".

Según explicó Julián García a Europa Press, las ventas de mejillón en fresco fueron "muy buenas", ya que superan en más de 10 por ciento a las ventas registradas otros años en la misma fecha. Sin embargo, el producto destinado al sector conservero descendió "notablemente", entre 1,5 y 2 millones de kilos menos vendidos.

Respecto a la primera semana de trabajo, García reconoció estar "muy contento" con los resultados "aunque aún no está muy bien engrasada la maquinaria, empezamos mal, fuimos a mejor y ahora nos falta adaptarnos a la rutina de trabajo", explicó.

VENTA PARA CONSERVAS

Preguntado por las perspectivas de ventas de mejillón para conservas, apostó por reunirse con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y empresas comercializadoras para analizar posibilidades de mejora en el precio del producto fresco.

En este sentido, recalcó que el precio del mejillón supone el 2 por ciento del precio de venta de la lata de conservas, "así que no es el mejillón el que encarece las conservas", apuntó, por lo que, dice, no consigue explicar el aumento del precio de las latas de conservas por encima del IPC "cuando los mejillones no subieron ni un céntimo".

En respuesta a estas declaraciones, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, aseguró hoy en Vigo que primero "habrá que llegar a la situación del uno de agosto" al respecto de los precios del producto, para empezar a trabajar con el sector productor gallego en un escenario "normalizado".

A este respecto, advirtió de que un 30 por ciento de los bateeiros les han trasladado a su colectivo la voluntad de vender a este precio, por lo que aseguró que tendrán que "desvincularse" de la "posición dominante" en su sector.

En todo caso, reiteró su apuesta por el mejillón de Galicia y recordó que se puede encontrar este producto en "más del 90 por ciento" de las latas de conserva en el mercado. "No se puede decir que nosotros nos queremos ir a otros sitios, eso es un discurso fácil y sin contenido", aseguró.

REUNIÓN CON PESCA

Además, Vieites se refirió a la reunión mantenida ayer con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, sobre la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia y consideró que esta iniciativa está "fundamentalmente orientada hacia el sector productor" cuando, a su juicio, "es el conservero el que podría poner más cara y ojos".

Así, brindó su disposición a elaborar un manual de calidad sobre el producto y solicitó a Pesca la participación activa de ANFACO en el pleno del Consello Regulador de la citada DOP ya que consideró que, según la normativa actual, el colectivo podría "de facto" pasar a formar parte del citado pleno.

También manifestó su voluntad de colaborar con la Consellería al tiempo que esperó que el sector conservero no sea utilizado como "moneda de cambio" del sector productor. Finalmente, explicó que los miembros de la asociación se reunirán el lunes a las 11.30 en la sede de Vigo para discutir la actual situación.