Pesca.- Pladimega prevé reunirse con cocederas y conserveras esta semana para garantizar la salida de su mejillón

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 13:35

Agrupaciones minoritarias atribuyen la iniciativa a la aprobación de la Lei de Pesca y anuncian una 'hoja de ruta' propia con la industria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) anunció que iniciará esta semana una ronda de contactos con representantes de depuradoras, cocederas e industrias de transformación para garantizarse la salida de su producción. Su objetivo es "recuperar cuota de mercado" y, por ello, aseguraron que "premiarán" a las empresas que apuesten por el producto gallego.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de una de las principales agrupaciones del sector extractivo, Opmega, e integrante de la nueva plataforma, Francisco Dios. "Tenemos que dejarnos de guerras internas porque va a venir el lobo y nos va a comer", aseguró en respuesta a la oposición reiterada en los últimos días por la Asociación Galega de Cocederas de Mexilón (Agacome) y Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos).

Tras recordar la reciente incorporación de una nueva agrupación de Bueu (Pontevedra) a Pladimega, Dios defendió que la plataforma impulsará acuerdos comerciales con aquellas empresas transformadoras que estén dispuestas a potenciar el sector gallego, una proporción que ronda el 90 por ciento --cifra en la que coinciden productores y empresarios--. Las 2.500 bateas que, según aseguró, se han vinculado a la nueva organización permitirán, en su opinión, un "amplio margen de actuación".

El número de partidarios de Pladimega, entre los que figuran Opmega, Amegrove, Socomgal, Cabo da Cruz, A Illa de Arousa y varias agrupaciones independientes de Vilanova de Arousa o Bueu, y "sobre todo el total de bateas que poseen" --unas 2.500 de más de 3.300 existentes en toda Galicia--, son, como reiteró, la prueba de que "esto es un proyecto serio que va más allá del personalismo".

A este respecto, añadió que los integrantes de la organización "compensarán" a las depuradoras, cocederas y conserveras que adquieran su materia prima a través de una iniciativa especial: regalarán seis millones de toneladas de mejillón a coste cero. Este recurso extra tendrá unas características determinadas, será vianda mediana de entre 60 y 80 piezas por cada dos kilos de molusco vivo.

"Será un importante esfuerzo que financiaremos entre todas las agrupaciones", afirmó Dios. Todo, a fin de que la industria transformadora adquiera mejillón gallego, una decisión que vinculará a las empresas con Pladimega, dada su representatividad en el sector.

De materializarse su proyecto de implantación de un nuevo sistema de regulación de la producción de molusco en fresco y para fábrica, las agrupaciones implicadas decidirán sobre un 70 por ciento del total de mejillón que se recoge en la comunidad gallega, proporción que ronda los 250 y 300 millones de kilos.

Cuestionado acerca del rechazo de las firmas conserveras a aceptar todo tipo de recurso y, en especial, de mediano tamaño --una cuestión denunciada esta semana a Europa Press por el secretario general de Anfaco, Juan Vieites--, el presidente de Opmega argumentó que "al final, sólo nos separan algunos matices", después de defender que Pladimega nunca convertirá "en enemigos nuestros" a sus clientes y tampoco a los compañeros de profesión que, como la Federación Arousa-Norte o la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, rechazan su propuesta.

OPOSICIÓN Los productores contrarios a Pladimega, propietarios de unas 1.400 bateas, según afirmaron, reiteraron su denuncia al intento de "favorecer" los intereses de las empresas cocederas y depuradoras con producción propia, cerca del 10 por ciento del sector y, como insistieron, vinculadas a Opmega y Amegrove, entre otras.

Esta plataforma alternativa, constituida para unir sus fuerzas frente al segmento mayoritario, atribuyó a intereses políticos relacionados con la aprobación de la futura Lei de Pesca de Galicia la nueva iniciativa que pretende regular la extracción y distribución del recurso.

"Detrás de esto está la Lei de Pesca y la comisión del sector mejillonero para el estudio de su anteproyecto", señaló el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, que también recordó que el rechazo a la iniciativa de Pladimega no se limita a las empresas transformadoras a través de Agacome y Anfaco. "Somos unas 1.400 bateas", manifestó.

Su posición no ha variado y, por el contrario, anunciaron haber suscrito un acuerdo con la industria para garantizar su suministro de materia prima, tras recordar que nunca interrumpieron su actividad salvo un par de jornadas, cuando los piquetes bloquearon los puertos arousanos. Así lo señaló, Javier Blanco, presidente de la agrupación de Vilaxoán.

"Diseñamos nuestra propia hoja de ruta con fábricas, depuradoras y cocederos", apuntó, en relación a un acuerdo comercial que garantizará materia prima a la patronal procedente de las bateas de esta plataforma alternativa.

De las 14 cocederas que trabajan en Galicia, cuatro están vinculadas a las principales agrupaciones de Pladimega, como Opmega y Amegrove, según insistió Blanco. A estas empresas se añaden otras cuatro depuradoras. Esta situación convertirá, a su juicio, en una "lotería" los pedidos de las fábricas. "Si pides mejillón pequeño y te toca mediano tendrás que resignarte, mientras las empresas con producción propia tendrá siempre de todo".

PLADIMEGA

Los integrantes de la plataforma reiteraron que el paro en el suministro de mejillón a la industria transformadora concluirá "en poco más de una semana", cuando entre en funcionamiento su nuevo sistema de regulación de la producción de molusco en fresco y para fábrica. La interrupción del suministro cumple hoy dos semanas.

Esta iniciativa fue impulsada por unas 23 agrupaciones de productores y unas 2.000 bateas que en los últimos días se ha incrementado hasta sumar 2.500 plataformas de cultivo de mejillón, según aseguraron fuentes de Pladimega.