Pesca.- Los planes zonales de pulpo permitirán diferentes periodos de veda en Galicia, aunque siempre de dos meses

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:00

Pesca permitirá que las nasas queden caladas los fines de semana durante el invierno para mejorar las seguridad de los tripulantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la orden que establece los tres planes zonales en Galicia para la explotación del pulpo, lo que posibilitará que en cada uno de ellos haya un diferente periodo de veda. Eso sí, será obligatoriamente de dos meses continuados y siempre comprendido entre abril y julio.

Tras mantener diferentes reuniones con el sector afectado y después de escuchar a la Comisión Sectorial de Pesca y Artes Fijas y menores, el departamento que dirige Carmen Gallego decidió establecer estos tres planes.

Uno para la Costa Noroeste (al sur de Cabo Silleiro y desde Corrubedo a Monte Campelo); otro para las Rías Baixas (desde el norte de Cabo Silleiro hasta Corrubedo); y uno último para la Costa Cantábrica (comprendida entre Monte Campelo y el Río Eo).

De este modo, se establece para cada plan zona un período de veda de dos meses continuados, comprendidos entre abril y julio, y que será aplicable a todas las embarcaciones incluidas en su ámbito geográfico, independientemente de las artes que empleen.

REDUCCION DEL ESFUERZO PESQUERO

La parada estará apoyada por otras medidas de reducción del esfuerzo pesquero con el objetivo de recuperar el stock de esta especie en las aguas gallegas. De hecho, fuera de los periodos de veda, se establece una serie de limitaciones en lo que se refiere al tamaño y al tope de capturas.

Concretamente, entre los meses de mayo y octubre, los marineros sólo podrán pescar piezas, de por lo menos un kilo, estableciéndose como tope máximo 40 kilos por embarcación y día; y 40 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo.

Por contra, en el período comprendido entre noviembre a abril, el tamaño mínimo de captura será de 750 gramos y el tope máximo se establece en 200 kilos por embarcación y semana; y 200 kilos más por cada tripulante enrolado.

NASAS DE PULPO CALADAS EL FIN DE SEMANA

Por otra parte, la Consellería de Pesca permitirá que las nasas de pulpo queden caladas en fin de semana durante el invierno con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los tripulantes.

La consellería precisó que los estudios realizados por Recursos Mariños demuestran que la permanencia de estas artes en la zonas de pesca no perjudica al estado del recurso y evita, sin embargo, que los marineros corran riesgos "innecesarios" en caso de temporales o en zona de mar abierto. Con esta iniciativa, el departamento que dirige Carmen Gallego destacó que da respuesta a una "vieja reivindicación" del sector.

La creación de estos planes zonales, con vigencia hasta 2008, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación do Polbo, diseñado por la Consellería de Pesca, en colaboración con el sector, para hacer frente al descenso de capturas que esta especie sufre desde 20005.