Pesca.- La Plataforma en defensa del sector pesquero denuncia "confusión" y dice que parte de la bajura se suma al paro

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma en defensa del sector Pesquero, Francisco Fernández, denunció hoy la existencia de "cierta confusión" de informaciones lo que "dificulta" que se sumen al paro de la flota los pescadores de bajura.

Con todo, aseguró que varias asociaciones mostraron su apoyo al amarre pesquero y expresaron su "disposición" a secundar la huelga esta noche, cuando se inicia de nuevo la actividad tras el descanso de fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Fernández apuntó que esta semana se realizarán varias reuniones con la flota de bajura y que el martes está convocada una asamblea a nivel estatal en Santiago de Compostela, en la que se analizará el seguimiento del paro, la manifestación del pasado viernes en Madrid y las líneas a seguir.

Además, el presidente de la plataforma acudirá mañana a una asamblea local en Burela, en la que se dará a conocer las demandas de la plataforma a los pescadores de bajura.

PARO BAJURA.

Precisamente, el presidente de los artesanales de Burela y Mariña Lucense, José Basilio Otero, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "la mayoría" de sus asociados mostraron su apoyo a secundar el paro, ya que se llevarán sus reclamaciones a la mesa de negociación.

No obstante, reconoció que el hecho de que se encuentren de fiestas patronales "influye" para que los pescadores lleven a cabo el amarre de la flota. En todo caso, mañana ratificarán su apoyo en una asamblea.

Del mismo modo, ayer la plataforma se reunió con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia -ASOAR-ARMEGA-, con sede en Corcubión (A Coruña) y que aglutina a asociaciones de A Coruña y Pontevedra; Aspegal --de la zona de Ortegal-- y la Cooperativa de O Morrazo; además de Apabmal, que, según Francisco Fernández, se sumaron al paro convocado por la plataforma y Cepesca a falta de confirmarlo con sus asociados.

Este paro, que atiende a otros países europeos, cuenta desde ayer con el apoyo de Irlanda, según comentó a Europa Press el presidente de la Plataforma en defensa del sector pesquero.