Pesca.- El PP advierte de que el acuerdo de la UE sobre la cuota de merluza "no garantiza la estabilidad del sector"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG valoró hoy el acuerdo alcanzando en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, por el que se incrementa un 20% el total admisible de capturas de merluza para la flota española, aunque también advirtió de que "no garantiza la estabilidad que demanda el sector".

Los populares gallegos lamentaron el "excesivo optimismo" del Gobierno central y autonómico porque, aunque consideraron positivo el acuerdo, advirtieron de que el tope será "insuficiente para cubrir las necesidades que tiene la flota y el Ejecutivo no garantizó el intercambio de cuota con terceros países que son excedentarios en la captura de merluza".

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, denunció que la flota del Gran Sol no tiene la seguridad suficiente para gestionar sus recursos, ni para planificar su trabajo durante el año 2007, "ya que desconoce los términos y las cantidades que resultarán de los intercambios de la cuota con otros países".

Por todo ello, Balseiro destacó que "es necesario seguir trabajando" y abogó por mantener negociaciones con Francia, Irlanda y el Reino Unido para evitar que la situación actual "sea mucho peor que la que tuvimos el año pasado, cuando el hecho de no disponer del intercambio automático de cuota repercutió negativamente en el resultado final de la pesquería".

Finalmente, los populares consideraron que el incremento acordado en el tope máximo de capturas de merluza es posible "gracias a la buena gestión hecha por los gobiernos del Partido Popular", que según ellos repercutió en el saneamiento del caladero.