Pesca.- El PP de Asturias acusa al Gobierno autonómico de colaborar con el MAPA para concentrar la actividad en Galicia

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:39

AVILÉS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y candidato a la presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, comprometió hoy su "total apoyo" a la cofradía de pescadores de Avilés si gana las próximas elecciones autonómicas, en contraposición a la política del actual Gobierno asturiano que, según él, colaborara con una "estrategia" del Ministerio de Pesca para concentrar la actividad pesquera en Galicia.

Según Sánchez, el Gobierno de Álvarez Areces "no ha sabido oponerse" al Ejecutivo central y, con ello, ha favorecido "el monopolio de Galicia" en el sector "a costa" de los intereses asturianos.

Según Sánchez, del "acoso constante" a la Cofradía de Pescadores de Avilés por parte del Gobierno asturiano, y ello pese a que "esta entidad ha conseguido con su gestión convertir a Avilés en una referencia pesquera en toda España".

Para el líder del PP asturiano, la apuesta del Ejecutivo autonómico y la Autoridad Portuaria por buscar una nueva entidad que gestione la lonja climatizada de Avilés es "muy grave", ya que "no hay alternativas razonables" a una gestión que ha sido "buena" hasta la fecha. Por ello, el PP criticó que no se hayan facilitado "apoyos al sector pesquero asturiano", que quedaría en desventaja frente al sector de Galicia.

Esa "falta de apoyos" explicaría, según Sánchez, la "ausencia de oposición" del Gobierno asturiano a la orden ministerial que el próximo 1 de enero cambiará el sistema de reparto de cuotas de merluza en el caladero de Gran Sol y que beneficia "el monopolio gallego" frente a la flota asturiana.

De hecho, Sánchez recordó que ese cambio ya ha propiciado la marcha de once barcos con base en Avilés, que ya operan en el puerto lucense de Burela.