Pesca.- El PP emplaza al Gobierno a explicar en sede parlamentaria sus gestiones en el caso del 'Playa de Bakio'

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 21:36

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, mostró su satisfacción por la feliz resolución del secuestro del pesquero español 'Playa de Bakio', retenido desde el pasado domingo por piratas en Somalia, pero emplazó al Gobierno a que explique en sede parlamentaria las decisiones adoptadas y las gestiones desarrolladas.

"Dimos al Gobierno el margen de maniobra necesario, pero no era un cheque en blanco y deberán comparecer en sede parlamentaria para explicar las medidas y decisiones adoptadas y cómo se solucionó" el contencioso, afirmó De Arístegui en declaraciones a Europa Press.

"No entramos, de momento, en la cuestión del rescate y esperaremos a la explicación parlamentaria, pero en cualquier caso queremos creer que si ha habido un rescate éste haya sido pagado por el armador", agregó.

De Arístegui aprovechó para criticar la mención en rueda de prensa por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de las propuestas del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. "Es cuanto menos cuestionable que la vicepresidenta primera del Gobierno se dedique a presentar las iniciativas del Grupo Socialista en el PE como éxitos del Gobierno. Era un día para hacer otro tipo de rueda de prensa", opinó.

ACUERDO INTERNACIONAL.

El portavoz 'popular' para política exterior quiso también agradecer a todos los Estados que han participado en las gestiones para la liberación del pesquero y sus tripulantes, pero afirmó que el problema de fondo de la cuestión "sigue pendiente".

En ese sentido, De Arístegui mostró su apoyo a la nueva iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de presentar una resolución para luchar contra la piratería en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta que calificó de "necesaria pero no suficiente".

El responsable del PP abogó por la negociación y aprobación de una convención internacional para luchar contra la piratería y la creación de una flota conjunta que patrulle las zonas más conflictivas, como el golfo de Guinea, el Cuerno de África, determinadas partes del océano Índico o el estrecho de Malaca, que separa Malasia de Indonesia. Asimismo, planteó la necesidad de una mayor cooperación entre gobiernos para evitar estas situaciones.