Pesca.- El PPdeG critica la "pasividad" y "falta de soluciones" de Pesca contra el furtivismo

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:10

Pide que se recupere el apoyo de la Policía en la lucha contra esta actividad ilegal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PPdeG criticó hoy la "pasividad" y la "falta de soluciones" de la Consellería de Pesca ante la "grave situación" de furtivismo que registran "importantes bancos de producción marisquera".

Por ello, decidió presentar una "batería" de iniciativas parlamentarias con el objeto de "forzar" un debate en el seno de la Cámara autonómica para que se tengan en cuenta las "múltiples reivindicaciones" del sector, con el fin de "poner fin a la pasividad y la indiferencia que muestra el departamento autonómico que dirige Carmen Gallego".

Así, los populares pedirán la comparecencia en el Pleno de Carmen Gallego para que explique "si tiene pensando" algún tipo de solución, en respuesta a las peticiones hechas públicas por los mariscadoras, "a través de las múltiples protestas que se están produciendo por toda la geografía gallega".

El PPdeG instó a la Xunta a que "cumpla la ley" por la que el personal del Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía pueden trabajar conjuntamente en la lucha contra el furtivismo.

APOYO DE LA POLICIA

Así, en la búsqueda de una explicación al "notable incremento" de la acción de los furtivos, el PPdeG apuntó al cese de las actuaciones conjuntas que realizaban la Unidad de la Policía Nacional, adscrita a la Comunidad Autónoma, con miembros del Servizo de Gardacostas de Galicia que, de modo especial, colaboraban en los casos que detectaban infracciones de tipo penal o de orden público.

Los populares hicieron responsable de esta situación al actual equipo de la consellería que, "de forma consciente, está incumpliendo la ley" de 2/2004 del 21 de abril por la que se crea el Servizo de Gardacostas de Galicia y que en su artículo 4.1 hace referencia a la posibilidad de este trabajo conjunto entre Policía y miembros de Servizo de Guardacostas.

El portavoz de Pesca del grupo parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, indicó que, ya es de por sí "grave" que la consellería no sea capaz de poner fin a la acción de los furtivos con sus medios, pero advirtió de que resulta "aún mucho más grave" que no cumpla la ley, "imposibilitando" que se sienten las "bases precisas" para acabar con el furtivismo incontrolado, que "amenaza" a los bancos marisqueros de "muchas localidades gallegas".

Finalmente, el PPdeG aseguró que es tal la situación que "muchas" mariscadoras se han visto en la obligación de ejercer la vigilancia y control de las playas y bancos marisqueros, organizando guardias contra la acción de los furtivos, que "muchas veces" finalizan en enfrentamientos e, incluso, en los casos más graves, en agresiones que "ponen en peligro la integridad física y personal de las mariscadoras".