21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

El PPdeG pedirá la "impugnación judicial" del principio de estabilidad relativa en el reparto de las cuotas

Insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que presente un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la UE

El PPdeG pedirá la "impugnación judicial" del principio de estabilidad relativa en el reparto de las cuotas
EP/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia pedirá en el próximo pleno del Parlamento gallego la "impugnación judicial" del principio de estabilidad relativa al entender que "condiciona un injusto sistema de reparto de las cuotas pesqueras entre los países de la Unión Europea".

Según ha explicado el portavoz de Mar del PPdeG en la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, los populares gallegos llevarán ante la Justicia europea este modelo dado que, una vez reformada la normativa pesquera comunitaria, "continúa en vigor la aplicación de este principio como criterio para el reparto de las posibilidades de pesca" por lo que "es necesario desarrollar una nueva fase, que pasa por la impugnación correspondiente ante el Tribunal de Justicia de la UE".

"La fase política no dio sus frutos por lo que acometemos la vía de la impugnación judicial, conscientes de que la estabilidad relativa está siendo un elemento muy negativo y de inestabilidad, que es necesario combatir con todas las acciones legales en nuestra mano", ha indicado Balseiro.

En este sentido, ha recordado que uno de los elementos más antiguos y discutidos de la Política Pesquera Común (PPC) es el "mal llamado principio de estabilidad relativa". De acuerdo con el mismo, los estados miembros compartes los totales admisibles de capturas (TAC) de cada población de peces de conformidad con una clave de reparto fija, basada en su historial de capturas.

CAPACIDAD DE CAPTURAS "MUY PEQUEÑAS"

Balseiro ha considerado que este modelo, en la práctica, supone la asignación de una capacidad de capturas "muy pequeña" para Galicia y para España, en relación con su actividad pesquera y, como consecuencia de ese hecho, Galicia "sufre los perjuicios derivados de un mecanismo de reparto de las posibilidades de pesca que provoca asignaciones injustas y discriminatorias para su flota".

El diputado popular también ha destacado que, a lo largo de los últimos años, el PPdeG ha defendido la necesidad de este cambio "de la mano del sector, con la elaboración del dictamen sobre la postura única de Galicia ante la reforma de la Política Pesquera Común".

A este respecto, ha recordado que, "de forma desafortunada", este documento "no contó con el apoyo de las fuerzas" que integraban la oposición en aquel momento --PSdeG y BNG-- que "tampoco quisieron votar a favor de una iniciativa impulsada por el PPdeG y en la que se instaba a desarrollar todas las medidas necesarias para abandonar la aplicación de la estabilidad relativa tras la reforma de la PPC".

De este modo, la iniciativa que defenderá José Manuel Balseiro en la próxima sesión plenaria insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que presente un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la UE, "previa la elaboración de un informe legal" que dote a Galicia de los "argumentos necesarios para defender su eliminación en el ámbito de la PPC".