Pesca.- El PPdeG tilda de "desvergüenza" que el PSdeG "intente dar lecciones" en materia acuícola

José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EP/PARLAMENTO
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:20

Balseiro critica que Gallego y Soneira "no se enteran de nada" porque esta actividad se declaró de interés público de primera orden

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, considera "una desvergüenza política" que el PSdeG "intente dar lecciones en materia acuícola, cuando responsabiliza a esta formación "del mayor parón" en este ámbito que sufrió Galicia.

A través de un comunicado de prensa, Balseiro responde a las críticas de los socialistas, que tacharon el plan acuícola de "un anuncio mediático" pero "sin avances" con respecto a la situación de 2004. Para el diputado del PP, Carmen Gallego --portavoz de medio ambiente del PSdeG-- es "la artífice y primera responsable del mayor parón acuícola que sufrió Galicia" cuando era conselleira de Pesca, durante el Gobierno bipartito.

En este sentido, el parlamentario critica que sentasen "las bases del mayor descalabro socioeconómico de las zonas costeras, después de no haber aprovechado, en tiempos de bonanza, el desarrollo de la industria acuícola en la comunidad".

En contraposición, valora "los múltiples esfuerzos" del actual Gobierno, bajo "el impulso" de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para "desbloquear esta situación y devolver la racionalidad, la seguridad y el sentido común a esta actividad".

PLAZOS "A LA MITAD"

El portavoz de pesca del Partido Popular asegura en la nota de prensa que tanto Gallego como Marisol Soneira --que este lunes comparecieron en rueda de prensa-- "no se enteran de nada" y, en este sentido, recuerda que la declaración como 'de interés público de primera orden' de la acuicultura reduce "a la mitad" los trámites burocráticos.

Los populares ven "insultante que el PSOE pueda hablar de atrasos en lo tocante al nuevo plan de acuicultura de litoral cuando el único proyecto acuícola desarrollado en los últimos años arrancó en 2005, con un Gobierno del Partido Popular", subraya el comunicado.

Por último, Balseiro defiende el sistema actual de adquisición de terrenos, que pasa porque las empresas y los propietarios "negocien el precio con total libertad, frente al modelo del bipartito que implicaba expropiación forzosa y convertir a la Xunta en una inmobiliaria".