Pesca.- El presidente de la Xunta suspende el viaje a Miami tras complicarse la situación del 'Alakrana'

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 11:29

Asegura que la prioridad es "traerles a casa" y lamenta la falta de información recibida del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha suspendido el viaje a Miami que tenía previsto realizar hasta el domingo tras complicarse la situación del atunero vasco 'Alakrana', en el que hay ocho gallegos a abordo, de los cuales dos fueron desembarcados a tierra junto a un tercer tripulante por los piratas que los mantienen retenidos.

"Después de lo ocurrido ningún presidente sensato se ausentaría", dijo en una entrevista en los Desayunos de TVE el mandatario gallego, recogida por Europa Press, en la que resaltó que cogerá un vuelo de vuelta a Santiago en lugar de a Miami para "trabajar". "Lo primero que tengo que hacer es estar al lado de las familias", subrayó.

Feijóo acudía a recoger el premio 'Español Universal 2009', un galardón que otorga la Cámara de Comercio de Miami y que el máximo mandatario autonómico comparte en esta edición con el cantante David Bisbal y con el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

Además el mandatario gallego pretendía en su viaje "estrechar y reforzar vínculos institucionales, comerciales y culturales" de Galicia con ese país. Tras suspender el viaje, el titular de la Xunta ha convocado una rueda de prensa en Madrid a las 11.30 horas en la Casa de Galicia.

"PREOCUPACIÓN MÁXIMA"

En la entrevista en TVE trasladó la "preocupación máxima" por la situación del 'Alakrana', durante los que resaltó que "el objetivo es traerles a casa". "Primero está la vida de los tripulantes y después cualquier actuación", sostuvo.

Asimismo, Núñez Feijóo trasladó su "sorpresa" de la falta de información por parte del Gobierno central. "Ayer hablé con la vicepresidenta --De la Vega-- y desde las 12.00 horas no tuve ninguna información del Gobierno. Me sorprende", dijo, al tiempo que subrayó que "el Gobierno de España cuenta con todo el apoyo de los gobiernos autonómicos para traer a estos señores a casa".

Sobre la situación de los piratas detenidos que se encuentran en España afirmó: "Me pareció muy arriesgado traerlos". Así, consideró "muy arriesgado tomar esa decisión". "La Justicia e interpretación de normas se ha de tomar en el contexto en que se aplica", comentó e insistió en que el objetivo primordial "es traerles a casa".

RESCATE

Preguntado sobre la posibilidad de pagar un rescate, el mandatario gallego recordó que hay "un antecedente", en relación con el pesquero 'Playa de Bakio', secuestrado anteriormente también por piratas somalíes. "El Gobierno debería haber aprendido", sostuvo y resaltó que la tripulación del 'Alakrana', sobre todo los tres marineros desembarcados a tierra, tienen "cierto riesgo de su vida". Además, agregó que "España tiene que pensarse muy bien" la decisión. "No se nos puede tomar a broma por unos piratas", sentenció.

"Ayer, tras saber que se habían llevado a tierra a tres miembros de la tripulación, lo único que he hecho es apoyar al Gobierno", sentenció, pero matizó que el lehendakari, Patxi López, "tiene más información" que él porque la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acudió a dar una rueda de prensa en el País Vasco.