Pesca.- Prorrogados dos convenios para recuperar los bancos marisqueros de Ferrol, Barallobre y Mugardos

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la prórroga de dos convenios para la recuperación productiva de los bancos marisqueros de Ferrol, Barallobre y Mugardos, catalogados como C, por lo que los profesionales del mar no realizan actividad extractiva en ellos.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado la medida, en la rueda de prensa posterior al Consello, al compromiso de la Xunta "de sanear las rías gallegas y recuperar los bancos marisqueros".

El acuerdo suscrito con los pósitos de Ferrol y Barallobre, dotado con 2,9 millones de euros, está orientado a los mariscadores a pie y se prorroga con un refuerzo de las acciones que se vienen desarrollando y que abarcarán un área más amplia.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha constatado que la zona C de los bancos de Ferrol y Barallobre se incrementa, hecho que dará lugar a una nueva clasificación a través de una orden, actualmente en tramitación.

En el caso del convenio con la cofradía de Mugardos, cuyo importe es de 161.569 euros, se destinará a sufragar las labores de recuperación que realizan los mariscadores a pie porque el Intecmar no prevé una mejora de la calidad de sus aguas.

Ambos convenios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y quedarán sin efecto de producirse una mejora en la clasificación de las aguas. Están cofinanciados por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) en un 61 por ciento, mientras que la Xunta aportará el 39 por ciento restante.

48 NUEVAS PLAZAS PARA LA FLOTA ARTESANAL

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria por el que se construirán pantalanes flotantes en la dársena de Oza con 48 nuevas plazas de atracada para la flota artesanal.

La Administración pesquera gallega desmontará los actuales pantalanes y retirará los sistemas de sujección y las cadenas de fondeo. Su objetivo es crear 48 nuevas plazas de atracadas de las que 12 tienen dimensiones de 5x2 metros; 18 de 6x2,7 y otras tantas de 7x2,7.

A este fin destinará 339.645 euros confinanciados con fondos europeos. La Autoridad Portuaria acometerá y sufragará otra obra de renovación y colocación de otra parte de los pantalanes existentes en la dársena de Oza por un importe de 219.487 euros.